vuelos

San Luis, sin aeropuerto: lo inhabilitaron por falta de seguridad

La autobomba aeroportuaria se encuentra fuera de servicio por lo que debieron cancelar el vuelo de este lunes a la noche. La Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) informó que al menos hasta el jueves no podrán aterrizar ni despegar aviones.

martes, 16 de abril de 2019 · 11:30 hs

El Aeropuerto Brigadier Mayor Cesar Raúl Ojed, de la provincia de San Luis, está cerrado a los vuelos comerciales de línea aérea por tener el servicio de salvamento y extinción de incendio SSEI fuera de servicio.  Por medio del NOTAM A 2064/19 se formalizó y notificó la medida adoptada. Como consecuencia de la misma Austral Líneas Aéreas debió cancelar el vuelo AU 2487 quedando varados en la terminal aérea los pasajeros que debían abordar el avión.

Fernando Gatica Secretario General Adjunto de ATE San Luis y Coordinador ATE ANAC Regional Cuyo, en reiteradas oportunidades y desde hace al menos dos años junto a sus compañeros de trabajo, viene denunciando la desinversión, la desidia y el abandono de las autoridades de ANAC para con el SSEI de San Luis.

El ente nacional envió mecánicos del aeropuerto de Córdoba para que arreglen la autobomba, estiman que el jueves, si todo marcha bien, podría volver a funcionar. “En caso de que no puedan ponerla en marcha deberán traer otra de alguna provincia vecina”, estimó Gatica. Mientras tanto, el destino de los viajeros es incierto.

Para el gremialista son varios los problemas: falta de equipamiento para el personal de bomberos, de inversión para ampliar y mejorar las condiciones de servicio e inequidad entre lo que ganan los trabajadores de las empresas aéreas y los que se desempeñan en el área de mantenimiento. Si bien en el 2015 el gobierno nacional había anunciado una obra de refacción del aeropuerto, en marzo del año pasado ordenaron su detención. Desde entonces, no se hizo ningún tipo de mejora en las instalaciones.