Vivienda

Así es el modelo de vivienda sustentable del país

El Gobierno nacional publicó un nuevo manual con los lineamientos para promover la sustentabilidad en el diseño, construcción y uso de barrios y viviendas. Consultalo aquí.

jueves, 7 de marzo de 2019 · 10:34 hs

El nuevo Manual de Vivienda Sustentable, que brindan lineamientos para promover la sustentabilidad en el diseño, construcción y uso de barrios y viviendas, fue publicado hoy por la secretaría de Ambiente junto a las de Vivienda y Energía.

La cartera ambiental informó a través de un comunicado que el manual está dirigido a los institutos provinciales de vivienda y también a arquitectos e ingenieros del ámbito privado que deseen incorporar la variable sustentable en sus proyectos de edificaciones.

La herramienta, elaborada con el apoyo del Fondo para el Medio Ambiente Mundial y el Banco Interamericano de Desarrollo, cuenta a su vez con un semáforo de autoevaluación de sustentabilidad.

El mismo sirve como guía de referencia para identificar los aspectos medibles de los proyectos y contiene los indicadores que se utilizarán para evaluar los proyectos a presentar.

El trabajo alcanzado forma parte de una estrategia nacional para promover la construcción y la vivienda sustentable, compuesta por diferentes iniciativas, proyectos y políticas impulsadas por el Gobierno nacional.

Asimismo, en el marco del Gabinete Nacional de Cambio Climático, se creó la Mesa de Construcción Sustentable donde se planifican las distintas acciones a implementar para el desarrollo y efectiva implementación de dicha estrategia.

“Este Manual de Vivienda Sustentable, que es producto de una amplia colaboración interministerial, se concentra en distintos aspectos de la construcción habitacional y aporta recomendaciones tendientes a mejorar su desempeño ambiental; y lo hace con el objetivo de aportar sustentabilidad al proceso constructivo y al uso de viviendas en nuestro país”, introduce el Secretario de Gobierno de Ambiente Sergio Bergman en el prólogo de la publicación.

El Manual de Vivienda Sustentable: