Protesta

Con poca convocatoria, el SUTE marchó contra el ítem Aula

A tres años de la implementación por ley del ítem Aula, el SUTE llevó a cabo esta tarde una nueva manifestación contra el Gobierno en el centro de la capital provincial. Alrededor de 400 personas se convocaron frente a la Legislatura, desde donde se movilizaron hacia Casa de Gobierno protestando contra el ya famoso ítem que causó numerosas rispideces entre el gremio y el Poder Ejecutivo.

jueves, 28 de marzo de 2019 · 22:37 hs

A tres años de la implementación por ley del ítem Aula, el SUTE llevó a cabo esta tarde una nueva manifestación contra el Gobierno en el centro de la capital provincial.

Alrededor de 400 personas se convocaron frente a la Legislatura, desde donde se movilizaron hacia Casa de Gobierno protestando contra el ya famoso ítem que causó numerosas rispideces entre el gremio y el Poder Ejecutivo.

Marcha contra item aula

Esta medida representa el culmen de una serie de acciones que el SUTE viene desarrollando en los últimos días, como campañas en la vía pública y las redes sociales, centrada en el rechazo al ítem Aula y las políticas que el Gobierno lleva a cabo en materia educativa.

Cabe recordar que esta mañana, las autoridades del gremio docente presentaron un proyecto en la Legislatura para derogar el ítem Aula, acompañados por legisladores del Frente de Izquierda, Unidad Ciudadana, Partido Intransigente-Protectora y el justicialismo, además de dirigentes sindicales nacionales.

El titular del SUTE, Sebastián Henríquez, había adelantado a MDZ en qué consiste este proyecto: “Plantearemos que se derogue la ley anterior, que se saque el ítem aula y que sea absorbido ese porcentaje en el sueldo básico. Los fundamentos van a ser revisados por abogados y legisladores”.

Así descartó que el gremio acepte el fallo de la Suprema Corte de Justicia, que avaló la constitucionalidad del ítem Aula: “Para nosotros, la Corte era una instancia de definición política. Los argumentos fueron tremendos para nosotros. Hubo maniobra política en la Corte. El Gobierno desarmó un fallo a último momento. Lo que la Corte diga está sujeto a los vaivenes de la política. Para nosotros nunca fue un tema legal sino un tema filosófico y político”.

Marcha contra item aula