Atención

El SUTE vuelve a la carga para eliminar el ítem aula

A  pesar de que la Suprema Corte rechazó el recurso extraordinario presentado por el gremio docente para que la disputa sea derivada a la Corte nacional, el gremio docente insiste en el reclamo. Ahora prepara una proyecto de Ley para discutir en un plenario provincial, lanzó una campaña de concientización acerca del tema y convocó a una manifestación para el 28, cuando se cumplan tres años de la polémica medida provincial.

lunes, 18 de marzo de 2019 · 21:32 hs

El Sute trabaja en un proyecto de Ley, que será presentado en el próximo plenario provincial, con el cual buscará nuevamente la eliminación del ítem aula y comprometer a los candidatos sobre la necesidad de dar marcha atrás con esa medida provincial. Ya iniciaron una campaña en vía pública y convocan para una masiva manifestación el 28 de marzo. 

Campaña del sute

El camino del reclamo

El 28 de marzo de 2016 fue publicado como ley provincial, tras la ratificación legislativa, el ítem aula. Según el SUTE, "culminó ahí una gran campaña de estigmatización de la docencia y de la escuela pública. El objetivo del ítem aula fue y es responsabilizar a los/as trabajadores/as de la educación de la crisis del sistema educativo".

Campaña del Sute

El titular del SUTE, Sebastián Henríquez, contó en detalle en qué consiste este resurgimiento de la lucha para derribar al ítem aula: "Vamos a realizar un campaña sostenida. Ya comenzamos con vía pública, hemos hecho videos, distintas piezas, con una serie de consignas que vamos a implementar permanentemente. Mostrando la crisis de las escuelas y cómo el gobierno no ve esto. Nosotros estamos en las escuelas, el ausente es el Gobierno, que corrió el eje por instalar el debate alrededor del docente. Hoy tenemos aulas destruidas, listas de vacantes, problemas de matrículas en las escuelas, escuelas superpobladas, faltantes de recursos, la crisis social que impacta en las escuelas... Pero el Gobierno lo único que hace es atacar a los docentes, en lugar de ver sus verdaderos problemas. El ítem aula no es la respuesta para tener una mejor educación". 

Convocatoria a marcha

Estamos convocando a una manifestación para el 28 de marzo a las 18.30. Vamos a convocar a  sindicatos de otras provincias  para que nos acompañen en esta movilización", dijo Henríquez.

- ¿Qué plantearán en el plenario de esta semana?

- Vamos a presentar en plenario un proyecto para llevar a la Legislatura que consiste en eliminar el ítem aula. Tiene dos etapas: vamos a ver con los legisladores actuales cuál es su adhesión al ítem aula, vamos a decir quiénes adhieren y quiénes no. En la segunda etapa interpelaremos a todos los candidatos para que den su posición pública sobre el proyecto. Lo vamos a debatir públicamente el proyecto. Queremos que todos sepan quiénes quieren el ítem y quiénes no. Y quiénes se hacen los distraídos.

- ¿En qué consiste el proyecto?

- Plantearemos que se derogue la ley anterior, que se saque el ítem aula y que sea absorbido ese porcentaje en el sueldo básico. Los fundamentos van a ser revisados por abogados y legisladores.

- ¿Van a insistir a pesar del fallo de la Corte, que avaló la medida del gobierno?

-Para nosotros, la Corte era una instancia de definición política. Los argumentos fueron tremendos para nosotros. Hubo maniobra política en la Corte. El Gobierno desarmó un fallo a último momento. Lo que la Corte diga está sujeto a los vaivenes de la política. Para nosotros nunca fue un tema legal sino un tema filosófico y político.