Julio Cobos

Cobos apunta a la jubilación especial para personas con síndrome de down

El senador mendocino presentó un proyecto que ayer sumó el importante aval de la Asociación Síndrome de Down de la República Argentina. El objetivo es que trabajadores con esta condición tengan derecho a una jubilación a los 50 años de edad y una menor cantidad de años de aportes, manteniendo las otras características del sistema jubilatorio.

miércoles, 27 de marzo de 2019 · 09:44 hs

Los senadores Julio Cobos y Mario Fiad mantuvieron ayer un encuentro en el Senado de la Nación con representantes de la Asociación Síndrome de Down de la República Argentina (ASDRA), en el que analizaron el proyecto de ley para crear un régimen previsional especial de carácter excepcional para ciudadanos con Síndrome de Down.

El exvicepresidente de la Nación dijo que “fue muy importante escuchar a los representantes de ASDRA. Ellos manifestaron su apoyo a esta iniciativa que hemos presentado, cuyo objetivo es darle un carácter justo al régimen previsional para los trabajadores con Síndrome de Down. Queremos que estos trabajadores tengan derecho a una jubilación a los cincuenta años de edad y una menor cantidad de años de aportes, manteniendo las otras características del sistema jubilatorio. 

Estas modificaciones son un acto de justicia para quienes por motivos genéticos tienen un envejecimiento más rápido que el resto de la población. Entendemos que es deber del sistema previsional contemplar la existencia de una edad adecuada de jubilación que permita un disfrute de la misma con años en condiciones físicas plenas”.

Marcelo Varela, presidente de ASDRA, expresó la satisfacción de esa entidad. "La verdad es que estamos muy contentos con este proyecto que presentó el senador Cobos. Para nosotros es muy importante para la inclusión laboral de las personas con Síndrome de Down. Ojalá podamos avanzar en este proyecto que claramente es transformador y que estas iniciativas sirvan para que las personas con Síndrome de Down tengan cada vez más la posibilidad de gozar de una vida inclusiva”.