Resultados

Aprender: en Mendoza bajó el promedio en Matemática y mejoró en Lengua

Si bien la Provincia está dentro de la media nacional, a la DGE le sorprendieron algunos resultados. Es que los alumnos evaluados bajaron el desempeño en algunas materias con respecto al 2016, mientras que mostraron mejoras en Lengua, como ocurrió en buena parte del país. Se resaltó la participación del total de escuelas de Mendoza como un importante cambio cultural. 

jueves, 14 de marzo de 2019 · 23:09 hs

Con algunas cifras positivas y otras negativas, la Dirección General de Escuelas (DGE) afrontó los resultados del Aprender 2018, una herramienta fundamental para hacer hincapié donde más se necesita. En cierta medida, Mendoza se alinea a los resultados nacionales que muestran mejoras en Lengua, pero que a su vez no logra repuntar en Matemática.

Celia Chaab, subdirectora de evaluación de la calidad educativa de Mendoza, analizó los resultados provinciales.

El 75,9% mostró un nivel avanzado y satisfactorio en Lengua, mientras que en 2016 el 70,9% había obtenido ese resultado.  El promedio nacional fue del 75,3%. Los resultados evidencian una mejora. "Hemos mejorado cinco puntos con respecto al año anterior. Esto es porque se ha mantenido una política de Estado con respecto a la lengua", destacó la funcionaria local.

La sorpresa fue para Matemática: el 56,8% logró un resultado satisfactorio en esta materia, mientras en 2016 se había alcanzado el 62%. "La hipótesis que tenemos es que en la prueba hubo mayor cantidad de problemas para resolver; nos va mejor en la resolución de operaciones. Hay que focalizar en enseñarles a resolver problemas y enseñarles a leer el texto matemático", advirtió Chaab.

Participación total 

En la provincia participaron 847 escuelas primarias, con alumnos de 6º grado; 128 de esos colegios son privados. "Los respondientes representaron el 89,5%. Tuvimos totalidad de asistencia, pero no todas las pruebas se pudieron tabular. Esto habla de la colaboración del sistema educativo: supervisores, directores, maestros y las familia. Esto implica un cambio cultural: la cultura de la evaluación", detalló. 

En cuanto a si esperaban estos resultados, la funcionaria reconoció que "nunca uno espera bajar un promedio. Veníamos en una meseta de Matemática, pero no lo esperábamos. Nos tranquiliza que lo estábamos trabajando. Estamos en la media nacional".

Un dato que se resalta a nivel provincial es que el 82% de los chicos declaran ir contentos a la escuela, una señal positiva que no en todas las instituciones escolares del país da índices tan altos.