Sobreseyeron a un guineano que estuvo dos años detenido por un crimen que no cometió

Sobreseyeron a un guineano que estuvo dos años detenido por un crimen que no cometió

Un increíble giro tuvo esta mañana la investigación del femicidio de Florencia Peralta, ocurrido el 13 de septiembre de 2016 en la localidad sanrafaelina de Pueblo Diamante. Gassimou Barry, un vendedor ambulante que fue acusado por encubrimiento y por homicidio criminis causa, fue sobreseído al comprobarse que no existían elementos que lo vincularan con el crimen.

Un increíble giro tuvo esta mañana la investigación del femicidio de Florencia Peralta, ocurrido el 13 de septiembre de 2016 en su casa de calle Barcala, en la localidad sanrafaelina de Pueblo Diamante. Gassimou Barry, un vendedor ambulante guineano que estuvo casi dos años detenido y vinculado a la investigación, fue sobreseído al comprobarse que no existen elementos que lo vinculen con el crimen de Florencia. La novedad fue confirmada por el periodista de Diario San Rafael Javier Bermejo a través de su cuenta de Twitter.

Barry ya había sido excarcelado (se encontraba con prisión domiciliaria) y hoy su abogado defensor pidió su sobreseimiento liso y llano. El guineano había sido acusado de encubrimiento y homicidio criminis causa, pero no existían pruebas que lo vinculen con ninguno de los dos delitos. Se lo vinculó al crimen sólo por ser quien encontró el celular de Florencia y quedarse con él.

Tras considerar el pedido de la defensa del guineano, el juez Sergio González decidió el sobreseimiento y que quede totalmente desvinculado de la investigación.

Barry fue detenido en abril del año 2017, luego de que los investigadores detectaran que tenía en su poder el celular que pertenecía a Florencia y del que nada se sabía desde el día del crimen.

Cuando descubrieron dónde estaba el poseedor del móvil, fueron a buscarlo a Buenos Aires, pero el sospechoso logró fugarse. Más tarde aseguró que se había escapado debido a un proceso que se le había iniciado en Mendoza por una presunta agresión a su actual pareja, causa que no prosperó en la Justicia.

Finalmente, el vendedor ambulante fue hallado en la ciudad de Rosario, donde fue detenido y trasladado a San Rafael. En principio se lo imputó por “encubrimiento agravado” y, alternativamente, por “homicidio criminis causa”. Con el correr de la instrucción surgieron elementos que alejaron a Barry de los delitos que se le endilgaban, a tal punto que fue excarcelado y hoy directamente se determinó su sobreseimiento antes de que la causa se eleve a juicio. 

El año pasado pasó algo similar con la investigación del asesinato de Emir Cuattoni (15), ocurrido en el Parque Benegas de Godoy Cruz. El empresario Gustavo Seré estuvo más de un año detenido hasta que finalmente se encontró al verdadero autor del crimen y fue sobreseído.

De esta manera, la causa que investiga el femicidio de Florencia Peralta mantiene como único acusado por el crimen a Damián Ortega, la ex pareja de Florencia y principal sospechoso.

¿Querés recibir notificaciones de alertas?