lesa humanidad

Pidieron 15 años de prisión para el apropiador de Claudia Domínguez

Además solicitaron la pena de 6 años para el matrimonio formado por Humberto Bozzo y Antonia Clementina Reitano, en el alegato del juicio que se sigue en Mendoza.

sábado, 9 de febrero de 2019 · 11:31 hs

La querella que representa a la Asociación Abuelas de Plaza de Mayo pidió penas de 15 años para el ex militar Segundo Héctor Carabajal y 6 años para el matrimonio formado por Humberto Bozzo y Antonia Clementina Reitano, en el alegato del juicio que se sigue en Mendoza por la apropiación de Claudia Domínguez Castro, ocurrida durante la última dictadura.

"Pedimos el máximo de la pena para Carabajal ya que consideramos que fue parte de un plan criminal para la apropiación de menores llevado a cabo durante el terrorismo de Estado. En tanto que para el matrimonio Bozzo-Reitano solicitamos una condena menor, porque entendemos que aunque fueron apropiadores, aportaron información para esclarecer el caso", señaló Pablo Salinas, abogado de Abuelas.

Gladys Castro y Walter Domínguez eran mendocinos y militantes del Partido Comunista Marxista Leninista. El 9 de diciembre de 1977, la pareja fue secuestrada en su casa de Godoy Cruz, cuando la mujer se encontraba embarazada de seis meses.

La hija de Gladys nació en cautiverio en marzo de 1978, y las familias Castro y Domínguez comenzaron rápidamente la búsqueda y se acercaron a Abuelas.

A partir de la investigación de una denuncia anónima que recibió el Movimiento Ecuménico por los Derechos Humanos (MEDH) de Mendoza, la Comisión Nacional por el Derecho a la Identidad dio con una joven que podía ser hija de desaparecidos.

Claudia sabía que no era hija de quienes la criaron pero no se había acercado a averiguar su origen, sin embargo, aceptó realizarse voluntariamente el análisis genético y, el 27 de agosto de 2015, recuperó su identidad.

Había sido anotada como hija propia por Bozzo y Reitano, a quienes había sido entregada por Carabajal junto con documentación falsa para inscribirla.

Carabajal prestó servicios en el Destacamento de Inteligencia 144 del Ejército y tuvo participación en todo el proceso que culminó con la apropiación de Claudia.

"Dos meses antes de que naciera Claudia, Carabajal le avisó al matrimonio apropiador que tenía una nena para entregarles. Por eso, además, pedimos que sea investigado por el homicidio agravado de Gladys (que aún sigue desaparecida) y asociación ilícita", subrayó el letrado.