Seguridad vial

Los municipios ya intervienen en los accidentes viales con lesionados

La medida comenzó a implementarse en febrero en base a lo que establece la Ley de Seguridad Vial.  El objetivo es descomprimir el trabajo de los efectivos policiales de Científica de la Policía de Mendoza.

jueves, 28 de febrero de 2019 · 18:45 hs

Los municipios de Godoy Cruz y Ciudad ya comenzaron a intervenir en aquellos accidentes viales donde resultan personas lesionadas, ya sea con heridas leves o de gravedad.

La medida tiene como base los artículos 7 y 71 de la Ley de Seguridad Vial 9024/17 y se implementó en febrero de este año para descomprimir el trabajo de los efectivos policiales de Científica de la Policía de Mendoza.

El artículo 7 establece que los municipios deberán implementar los Juzgados Administrativos Municipales de Tránsito y los Cuerpos Municipales de Tránsito.

En tanto, el apartado 71 detalla que solo en el caso en que se produjera el fallecimiento de una o más personas en el lugar del accidente de tránsito, y fallecimiento en concurrencia con lesiones en el lugar del hecho, instruirá las actuaciones correspondientes de la Policía de Mendoza, sin perjuicio de la colaboración que deberán prestar los agentes municipales de tránsito.

La ley especifica además que en los departamentos en los que no funcionen los Juzgados Administrativos Municipales de Tránsito continuará interviniendo la Policía en los accidentes viales, cesando tal función una vez que el municipio ponga en marcha la estructura correspondiente.

A partir de este cambio en lo logístico se podrá destinar a la seguridad pública mayor cantidad de personal policial que en la actualidad era destinado a hacerse cargo de estos hechos.