mendoza

En cuatro años hubo arreglos en casi el 80% de los inmuebles escolares

Incluye a establecimientos de todos los niveles y de toda la provincia. El dato oficial se desprende de un informe presentado por el Ministerio de Economía, Infraestructura y Energía y la Dirección General de Escuelas. Aseguran que la inversión supera los $2.000 millones. 

sábado, 23 de febrero de 2019 · 10:15 hs

La Subsecretaría de Infraestructura Social Básica, dependiente del Ministerio de Economía, Infraestructura y Energía, y la Dirección General de Escuelas (DGE) dieron detalles de la inversión que desde 2015 viene realizando la Provincia en edificios escolares.

Las obras de reparación, ampliación y construcción de edificios escolares demandaron más de $2.150 millones.

Los recursos se destinaron a obras que ya fueron terminadas, otras siguen en ejecución y el resto de los fondos están comprometidos en licitaciones en curso que serán concretadas en los próximos meses hasta que concluya 2019.

En los últimos cuatro años se han intervenido más de 1.000 inmuebles escolares (de todos los niveles), lo que representa 78% de los establecimientos existentes en la provincia.

La inversión en escuelas que hemos hecho en los últimos cuatro años no tiene precedentes. Es histórica. Sólo tres escuelas, de más de 1.300, no podrán comenzar el ciclo lectivo 2019 en edificios propios porque están con obras muy importantes en ejecución”, detalló el subsecretario de Infraestructura Social Básica, Guillermo Carbonell.

Cuando concluya el último año de la gestión Cornejo, se habrán concretado más de 600 reparaciones menores, y a través de licitaciones públicas y privadas, más de 1.000 refacciones de mayor magnitud. Además de 100 ampliaciones y construcciones nuevas.

Diez veces más en cuatro años

Según el informe oficial, desde 2015 hasta el presente, Infraestructura Social Básica incrementó la inversión en escuelas de $69 millones a $658 millones, lo que significa que los recursos se multiplicaron por diez en cuatro años.

Sólo de 2018 a 2019, la inversión aumentó 84%. Actualmente hay 112 licitaciones en proceso de ejecución para reparaciones de escuelas, con lo que está previsto intervenir en lo que queda de 2019 más de 400 edificios en toda la provincia.

A este paquete de inversiones en infraestructura escolar se le suman $103 millones (fondos compartidos con la Dirección General de Escuelas) que fueron destinados a la adquisición de equipamiento como sillas, pupitres, armarios y artefactos para calefacción, entre otros.

Con estas intervenciones, que fueron, son y serán financiadas con fondos compartidos entre la Provincia y la Nación, ya se beneficiaron más de 330 mil alumnos de todos los niveles educativos de la provincia.

Entre las escuelas que están siendo intervenidas con obras aparece un listado de 65 establecimientos que necesitaban un arreglo integral de sus cubiertas de techo, afectados por las abundantes lluvias y filtraciones.

Al respecto, Infraestructura realiza una inversión total de $193 millones, financiados con fondos compartidos entre la Provincia y la Nación, y que van a beneficiar más de 20 mil alumnos de los distintos niveles educativos.