mendoza

Reclamo y corte de calle por subas en las cuotas de universidades privadas

Alumnos de distintas universidades privadas de la provincia se reunieron frente a la Universidad de Mendoza para reclamar por los aumentos de las cuotas que en algunos casos superaron el 40%. Hubo un corte de calle sobre Boulogne Sur Mer y Arístides y cantos contra las autoridades de la institución.

lunes, 18 de febrero de 2019 · 17:47 hs

Alrededor de 300 estudiantes del sistema de educación superior privada se reunieron este mediodía frente a la Universidad de Mendoza (UM) para protestas ante los aumentos generalizados en las cuotas de todas las instituciones de la provincia. Se realizó una breve marcha sobre Arístides y hubo un corte total de tránsito sobre Boulogne Sur Mer y cantos contra las autoridades. Desde el rectorado de la UM anunciaron que no habrá marcha atrás para la medida tomada.

Entre los manifestantes hubo alumnos provenientes de la Universidad del Aconcagua (UDA), Universidad Congreso (UC) y Universidad Católica Argentina (UCA), además de la UM. Si bien en las calles se hicieron presentes representantes de todas las carreras, la mayoría de los estudiantes que hicieron hoy el reclamo público pertenecían a facultades vinculadas al área de salud.

?Los aumentos que desataron el malestar generalizado divergen para cada carrera. Sin embargo, todos oscilaban en porcentajes que iban desde el 30% al 40%, en términos aproximados.

?"Hay muchos chicos que trabajan para poder pagar la cuota, pero que el sueldo no les alcanza ni para eso", dice una estudiante de 5º año de Arquitectura de la UM.

??"Hay muchos reclamos por parte de los estudiantes que no entendemos el porqué de la suba de $3.000", comenta Agostina Graziotin, vicepresidenta del Centro de Estudiantes de la Facultad de Ciencias de la Salud de la UM.

Por su parte, los directivos de la UM ya anunciaron que los aumentos son una decisión tomada y que no se dará marcha atrás. En diálogo con MDZ , el vicerrector Eduardo Salomón destacó que la medida fue notificada con la debida anticipación y que los únicos reclamos que se atenderán por parte de los estudiantes serán mediante encuentros privados con los representantes de cada una de las facultades.

"Creemos en el diálogo y por eso vamos a abrir el espacio para que el mismo tenga lugar, pero los aumentos los tenemos que hacer", remarcó Salomón y agregó que para aquellos que muestren dificultades para afrontar el valor de la cuota, podrán acceder al sistema de becas, que actualmente "alcanza a uno de cada cinco estudiantes de la universidad".

Mirá el video y escuchá los testimonios.