La ESI está en todo el país pero los contenidos difieren entre las provincias

La ESI está en todo el país pero los contenidos difieren entre las provincias

Así lo muestra un informe que relevó la situación en todo el país. La educación sexual integral ya está en el 98% de las escuelas públicas y privadas, sin embargo los criterios acerca de lo que se aborda varía significativamente en las distintas instituciones.

Redacción MDZ

Redacción MDZ

"Si bien la ESI está presente en el 98% de las escuelas, los contenidos difieren entre provincias, ya que hay algunas jurisdicciones que se adhirieron en distintos momentos y luego tardó en bajar a las escuelas". Así sintetizó María Cortelezzi, directora nacional de Evaluación de la Calidad Educativa, un informe que da cuenta de la educación sexual integral en todo el país. 

"Este es un proceso, hay que esperar cómo llega a la escuela -dijo-. San Juan es la última provincia que adhirió y allí el 27% de los docentes mencionaron que recibieron capacitación en ESI para dar en las escuelas frente a un promedio de 75 u 80% en el resto de las provincias".

El objetivo del informe fue analizar cómo se trataba la ESI entre escuelas estatales y privadas. Acerca de cómo prevenir el abuso sexual, el 40% de los estudiantes de escuelas estatales aseguraron que les gustaría recibir más información sobre este tema frente a un 28% que planteó lo mismo en las privadas.

Según Cortelezzi, "es posible que los estudiantes hayan visto sobre cómo prevenir el abuso sexual pero con otro nombre, es decir cómo cuidarse en la calle y ayudarlos a entender situaciones de riesgo pero sin mencionar la palabra abuso".

Los temas vinculados a la esfera sexual fueron los menos vistos por los estudiantes y fue uno de los que más demandaron ver, ya que en las clases se trabajaron sobre los cambios en el cuerpo, el cuidado, los derechos y la igualdad entre hombres y mujeres.

En cuanto al tema de la diversidad sexual fue demandado para ser visto por el 21% de los alumnos encuestados.

"Las ESI tiene contenidos obligatorios para dar en todas las escuelas, tanto en privadas, estatales, confesionales y laicas. Ahora cada escuela es la que decide cómo brindar esos temas a los alumnos", concluyó la funcionaria.

Temas

¿Querés recibir notificaciones de alertas?