Videonota

Los atletas "de elite" que nacen en las nuevas plazas de Mendoza

Se reúnen todos los días en el circuito de calistenia de Rubilar y Perú, en Ciudad. Son jóvenes de entre 14 y 26 años que de manera autodidacta, a fuerza de videos y consejos personales, realizan hazañas sorprendentes gracias a la proliferación de nuevas plazas que se dio en los últimos años.

Ignacio de Villafañe jueves, 5 de diciembre de 2019 · 06:50 hs
Los atletas "de elite" que nacen en las nuevas plazas de Mendoza
Calistenia Lucas Velazques (15) antes de culminar el giro sobre la barra. Foto: Luis Alberto Reynoso

Nuevas oportunidades y terreno fértil para el desarrollo de deportistas de alto rendimiento en la provincia. Eso es, en definitiva, lo que representan para muchos jóvenes -y también adultos- los nuevos espacios de recreación que durante los últimos años comenzaron ocupar gran parte de las plazas y parques de Mendoza. Un ejemplo de ello es "Panda", un grupo de atletas autodidactas de entre 14 y 26 años que de lunes a lunes se reúnen hasta altas horas de la noche en el circuito de calistenia que posee el parque lineal "Nicolino Locche", en Ciudad, contiguo al Parque Central.

Sin costo de inscripción ni cuotas que restrinjan su posibilidad practicar el deporte que los apasiona, la veintena de jóvenes -hombres y mujeres- que integra "Panda" utiliza el complejo sistema de barras, anillas y paralelas para ejercitarse con el peso de su propio cuerpo, realizar hazañas de alto riesgo y organizar competiciones con pares del resto de la provincia. Todo sin profesores ni entrenadores, algo que podría ser visto como una carencia aunque también como un signo de la fuerza de voluntad de este club de hecho, que cada día de la semana a partir de las 18 comienza a entrenar hasta pasadas las 23 horas.

"Al principio lo veía complicado", admite Santiago Correa (19), que en tan solo siete meses y sin experiencia previa consiguió ponerse a la par del resto del grupo y ahora da vueltas de 360° sobre su propio eje mientras da giros, también de 360°, sobre el eje de la barra. Una verdadera demostración de órbitas superpuestas. "Me fui metiendo más en el deporte, fui ganando fuerza, habilidad", cuenta Santiago e indica que sus aprendizajes los logró con "ayuda de los chicos y videos en internet".

Ejercicio estático sobre paralelas al ras del suelo
Ejercicio estático sobre paralelas.

Es que como buena generación centennial -la mayoría, en "Panda", pertenece a la misma-, casi todo lo que hacen está atravesado por las plataformas digitales. Escuchan trap en Spotify mientras se ejercitan y ven videos de YouTube para perfeccionar su técnica y aprender trucos nuevos. Las competiciones las organizan vía Whatsapp con otros grupos de Uspallata, Lavalle y demás puntos de la provincia.

A falta de barras largas los deportistas deben limitar sus movimientos.
A falta de barras largas los deportistas deben limitar sus movimientos.

"Yo en este deporte empecé el año pasado, cuando tenía catorce", dice Lucas Velázques (15), uno de los integrantes más activos del grupo. "Constantemente vengo a entrenar para no perder el nivel", indica y muestra qué ejercicio se debe hacer en cada uno de los puestos.

La calistenia consiste en ejercitar con el peso propio del cuerpo.
La calistenia consiste en ejercitar con el peso propio del cuerpo.

Son jóvenes autodidactas, obstinados y creativos, porque a pesar de las carencias del lugar -una de las barras, la más importante, lleva un tiempo rota y motivo de ello muchos de los miembros del grupo comenzaron a asistir con menos frecuencia- se las ingenian para seguir con la actividad que los apasiona a como de lugar.

Mirá el video y los impresionantes trucos de estos atletas de elite en potencia.

Archivado en