Videonota

Cifras récord de donantes de órganos en el 2019

Según datos del Incucai y del Incaimen este año hubo un aumento en la cantidad de donantes. En Mendoza fueron 48 las personas que donaron, el número más alto que se ha registrado hasta el momento.

Felicitas Oyhenart
Felicitas Oyhenart jueves, 26 de diciembre de 2019 · 15:51 hs
Cifras récord de donantes de órganos en el 2019

Gracias a  la Ley de Donación y Trasplante sancionada en agosto de 2018 también conocida como “Ley Justina” el país ha aumentado la cantidad de donantes por año. Son 19.9 los donantes por millón de habitantes, el número por primera vez se acerca a las cifras de la Unión Europea de 22,3 por millón de habitantes. 

La Ley 27.447 regula las actividades relacionadas a la obtención y utilización de órganos, tejidos y células de origen humano en nuestro país.

En Mendoza también los números son muy alentadores, "Este año batimos nuestro récord, fueron 48 donantes en la provincia” expresa la doctora Gabriela Hidalgo, directora del Incaimen (Instituto Coordinador de Ablación e Implante de Mendoza).

En lo que respecta a las campañas el foco está puesto en educar a través de charlas informativas a profesionales de la salud sobre el proceso de donación y trasplante. “Por ley todos los hospitales deben llamar a Incaimen si se produce en la institución una muerte encefálica” aclara la doctora Hidalgo. “En Mendoza hemos realizado procesos operativos en hospitales periféricos como el Perrupato y el Enfermeros Argentinos de General Alvear. Eso es un gran avance”, agregó la directora del Incaimen.

La donación en números

  • 7116 Personas necesitan un trasplante para salvar su vida en este momento
  • 1910 De trasplantes realizados durante 2019
  • 19.9 Es la cantidad de donantes a nivel nacional por cada millón de habitantes de este año (2019)
  • 24.4 donantes por millón a nivel provincial
  • 48 donantes en la provincia este año
  • Cada 4 horas se realiza un trasplante
  • 150 especialistas participan en un operativo de donación y trasplante participan
  • 230 hospitales operativos
  • 74% son públicos
  • Un 10% se expresó en forma negativa hacia la donación de órganos en el 2019
  • Un 55% se había expresado en forma negativa respecto a la donación previo a la Ley Justina

En primera persona, cómo es vivir siendo trasplantado

A través de sus cámaras MDZ  cuenta la historia de Brenda Molina (27) quien en octubre de 2017 fue trasplantada de riñón. Su madre fue la donante que permitió que Brenda tenga una nueva oportunidad. 

A partir de una insuficiencia renal Brenda tuvo que comenzar un tratamiento de diálisis, el cual duró 10 meses antes de ser trasplantada. “Ahora siento que me puedo llevar el mundo por delante”, expresa Brenda. Así fue que en agosto  de este año participó en el mundial de trasplantados representando a Argentina en la categoría voley mixto y atletismo.

Archivado en