Mendoza incorpora una moderna máquina de extracción de sangre

Mendoza incorpora una moderna máquina de extracción de sangre

El Centro Regional de Hemoterapia de Mendoza cuenta con una nueva máquina destinada a la extracción de sangre con fines terapéuticos mediante el procedimiento de aféresis, el cual permite mayor eficiencia y seguridad en el tratamiento de ciertas patologías que requieren de hemocomponentes.

Redacción MDZ

Redacción MDZ

El Centro Regional de Hemoterapia (CRH) de Mendoza cuenta con una nueva máquina destinada a la extracción de sangre con fines terapéuticos mediante el procedimiento de aféresis, el cual permite mayor eficiencia y seguridad en el tratamiento de ciertas patologías que requieren de hemocomponentes puntuales.

La aféresis es un procedimiento preciso que consiste en extraer algún hemocomponente (por ejemplo, solo plaquetas) a partir de un donante de sangre. Se conecta a una máquina que extrae la sangre y obtiene sólo el componente necesario mediante una centrifugación y procesamiento. El resto de los componentes sanguíneos son devueltos al donante por la misma vía.

Una de sus ventajas es su mayor eficiencia respecto al método tradicional. Por ejemplo, con una donación de plaquetas a través de aféresis se obtiene una dosis terapéutica para un paciente adulto, mientras que la donación de sangre entera requiere en promedio de siete donantes para obtener la misma dosis.

Otra de las ventajas es que el donante puede donar cada 72 horas (aunque no más de 24 veces por año), mientras que para la donación de sangre entera deben transcurrir como mínimo ocho semanas.

Para ser donante de aféresis, se deben cumplir los siguientes requisitos:

  • Personas entre 18 y 65 años.
  • Personas que no hayan tomado aspirinas o antiinflamatorios 5 días previos a la donación.
  • Tener buen acceso venoso.
  • Se recomienda haber donado sangre previamente.

Mientras que el proceso de donación es similar al tradicional pero de mayor duración, y se compone de los siguientes pasos:

  • Registro del donante.
  • Información predonación.
  • Entrevista médica y evaluación de parámetros clínicos.
  • Análisis de laboratorio.
  • En el caso de plaquetoaféresis se realiza un recuento de plaquetas previo a la donación.
  • Una vez apto el donante realiza su donación.

Las personas interesadas en donar sangre deben dirigirse al Centro Regional de Hemoterapia (Garibaldi y Montecaseros, Ciudad de Mendoza) de lunes a viernes de 8 a 15.

Temas

¿Querés recibir notificaciones de alertas?