En la UNCuyo

Egresa la primera camada con lengua de señas como segundo idioma

En una experiencia sin antecedentes en el país, los alumnos de 7º grado de la Escuela Carmen Vera Arenas de la UNCuyo cierran hoy un ciclo en el que hicieron historia siendo parte de un proyecto inclusivo.

Redacción MDZ
Redacción MDZ miércoles, 11 de diciembre de 2019 · 06:44 hs
Egresa la primera camada con lengua de señas como segundo idioma
Los alumnos interpretan una canción lenguaje de señas. Foto: Prensa UNCuyo

Con un claro objetivo inclusivo, la Facultad de Educación de la Universidad Nacional de Cuyo incorporó en 2011 la Lengua de Señas Argentina como segunda alternativa.

Hoy, la primera cohorte, de 50 chicos de 7º grado de la Escuela Carmen Vera Arenas, egresará con esta capacitación que no tiene precedentes en el país.

En el acto de colación, que será hoy a las 10.30 en la Nave UNCuyo, los asistentes podrán apreciar las destrezas adquiridas por los estudiantes a largo de 9 años de formación (nivel inicial y primaria), a través de la interpretación de dos canciones en Lengua de Señas Argentinas que exhibirán en videoclips confeccionados por el Centro de Información y Comunicación de la Universidad (Cicunc).

En qué consiste la formación

Desde el 2011, los estudiantes de nivel inicial y primario de la Escuela Carmen Vera Arenas aprenden la Lengua de Señas Argentina, que se dicta una vez por semana, desde el jardín de 4 y se trabaja en paralelo con temas que tratan otras asignaturas de la Escuela.

La capacitación está a cargo de un profesor oyente con una persona sorda, responsable de enseñar la Lengua propiamente dicha. De esta experiencia han participado las especialistas Ana Sisti y Beatriz Pellegrina.

Los profesionales les enseñan a los estudiantes la Lengua con sus correspondientes señas, como así también qué características tienen las personas sordas y cómo hay que comunicarse con ellas, en virtud de que es una lengua especial.

Desde un principio se obtuvieron óptimos resultados. Uno de los ejemplos más destacables es que estos primeros egresados ya en 4º grado pudieron prometer lealtad a la bandera y cantar el himno nacional en Lengua de Señas Argentina.

Archivado en