Medios

La argentina Leila Guerriero ganó el premio español de periodismo Manuel Vázquez Montalbán

El jurado del premio reconoció el trabajo de la cronista y escritora argentina porque “a través de sus artículos, crónicas y libros, ha puesto de manifiesto y relevancia la necesidad, la importancia y la fuerza del periodismo”.

martes, 5 de noviembre de 2019 · 22:43 hs

La cronista argentina Leila Guerriero, autora de libros como Los suicidas del fin del mundo  y Opus Gelber, fue distinguida hoy en España con el Premio Internacional de Periodismo Manuel Vázquez Montalbán, que reconoce a las mejores voces del periodismo iberoamericano.

Guerriero fue reconocida en la categoría Periodismo cultural y político, una de las dos que conforman el premio impulsado por el Colegio de Periodistas de Cataluña, debido a que "sus artículos, crónicas y libros ha puesto de manifiesto y relevancia la necesidad, la importancia y la fuerza del periodismo".

Se trata de "un oficio (el periodismo) que no sólo insta a ir, ver, volver y explicar, como ella misma ha descrito, sino también a contestar para qué, por qué y cómo se escribe”, definieron desde el jurado del galardón creado en 2004, en homenaje al escritor y periodista Manuel Vázquez Montalbán, fallecido en 2003.

Con esta distinción, Guerriero es la cuarta escritora argentina reconocida en los últimos ocho días con importante galardones internacionales.

El 28 de agosto María Gainza ganó el Premio de Literatura Sor Juana Inés de la Cruz que se otorga en México, y ayer Selva Almada se alzó con el Firts Book Award en Edimburgo, Escocia; a la par de Mariana Enríquez, que ganó el Premio Herralde en Barcelona.

El nombre de Leila Guerriero fue elegido por unanimidad por un jurado conformado por Neus Bonet, decana del Colegio de Periodistas de Cataluña, Ana Cristeto, directora de El Periódico de Catalunya, Carles Revés, director del Área editorial del Grupo Planeta, Tomás Delclós, periodista de El País y Josep Cuní, periodista colegiado.

Guerriero escribió en numerosos diarios internacionales, como el español El país donde tiene una columna semanal y entre sus obras figuran Frutos Extraños y Una historia sencilla.

En 2010, el texto El rastro en los huesos, publicado en El País Semanal y Gatopardo, fue premiado por la Fundación de Nuevo Periodismo Iberoamericano fundada por el Nobel colombiano Gabriel García Márquez.

Editora para cono sur de la revista Gatopardo y directora de la colección Mirada crónica, de editorial Tusquets argentina, Plano americano, su tercer libro publicado, recopila 21 perfiles iberoamericanos relacionadas con el arte y la cultura.

Sorpresa y gratitud

Una vez conocida la noticia, Leila reconoció que "es siempre muy emocionante y lindo recibir un premio inesperado, más aún si es otorgado por colegas".

"Pensar que a más de 10 mil kilómetros de casa (en España) hubo colegas que la leyeron a una y decidieron premiar ese trabajo me provoca sorpresa y gratitud, siempre parece tan raro que lo que una hace llegue tan lejos, que estén pensando en vos desde tan lejos", dijo la escritora y periodista nacida en Junín en 1967.