Cultura

Un ícono de Mendoza fue declarado Monumento Histórico Nacional

Un total de 124 esculturas emplazadas en espacios públicos del país fueron declaradas Monumento Histórico Nacional mediante el decreto 769/2019. Una de ellas se encuentra en nuestra provincia.

Redacción MDZ
Redacción MDZ viernes, 29 de noviembre de 2019 · 19:52 hs
Un ícono de Mendoza fue declarado Monumento Histórico Nacional
El Monumento al Ejército de Los Andes en el Cerro de la Gloria.

Un total de 124 esculturas emplazadas en espacios públicos del país fueron declaradas hoy Monumento Histórico Nacional mediante el decreto 769/2019: 63 se concentran en la ciudad de Buenos Aires, 19 en la provincia de Buenos Aires, y nueve en Chaco, sede de la Bienal de Escultura, seguida por Salta y Jujuy, con cinco cada una, y el resto, en las demás provincias.

Una de ellas, es el Monumento al Ejército de Los Andes, emplazado en el Cerro de la Gloria, en nuestra provincia.

Estas distinciones incluyen "desde homenajes a próceres argentinos, hasta emblemas urbanos como el Obelisco de Alberto Prebisch o los Lobos Marinos de José Fioravanti, postal indiscutida de Mar del Plata desde 1940", informaron voceros de la Comisión Nacional de Monumentos, de Lugares y de Bienes Históricos.

El decreto "alcanza también a esculturas menos conocidas como el Monumento a Falucho de Palermo, un homenaje al soldado de la comunidad negra que fue un héroe de la Independencia Argentina, o El Gaucho Resero, que pasó de estar originalmente en el Palais de Glace de Recoleta al barrio porteño de Mataderos", agregaron en un comunicado.

"En Salta se protegió el monumento al General Güemes y en Paraná el monumento a Urquiza", destacaron.

"Nuestras esculturas son un nexo entre el pasado y el presente, tienen una finalidad pedagógica, son nobles y conllevan la idea de lo perdurable y eterno, ya que se proyectan hacia el futuro", se lee en los considerandos del decreto firmado por el presidente saliente Mauricio Macri.

La declaratoria incluye autores clásicos como la argentina Lola Mora con "Nicolás Avellaneda", "Juan Bautista Alberdi" , "Facundo de Zuviría, "La justicia, la libertad, el progreso", "El trabajo" y "Los Leones" sobre un total de 16 obras suyas distinguidas por el país; y el francés Auguste Rodin, autor de la célebre escultura "El Pensador" emplazada frente al Congreso de La Nación.

Los únicos otros dos nombres de mujeres que se encuentran entre las 164 monumentos el listado de son los de la estadounidense Anna Hyatt Huntington, autora del famoso "Cid Campeador", dedicado a Rodrigo Díaz de Vivar, en el barrio porteño de Caballito; y la santafesina María Juana Heras Velasco con "Cruces".

La lista de monumentos se definió a partir de una investigación realizada durante más de tres años por Marcelo Perusso, Sergio López Martínez, Mónica D’Amico, Matías Profeta y el equipo técnico de la Comisión, con asesoramiento de especialistas como María del Carmen Magaz y Teresa Espantoso Rodríguez.

Archivado en