Infraestructura

Seis claves del remodelado nudo vial

La obra de remodelación del nudo vial de Acceso Este y Costanera, el más importante punto de ingreso a la Ciudad de Mendoza, está cerca de concluir y representará un significativo cambio en la circulación de ese transitado lugar.

Nicolás Munilla
Nicolás Munilla jueves, 28 de noviembre de 2019 · 22:03 hs
Seis claves del remodelado nudo vial

La obra de remodelación del nudo vial de Acceso Este y Costanera, el más importante punto de ingreso a la Ciudad de Mendoza, está cerca de concluir y representará un significativo cambio en la circulación de ese transitado lugar.

Estos trabajos se enmarcan en la mega obra de refuncionalización de la Costanera, que permitirá mejorar sustancialmente el tránsito vehicular y recuperar un espacio público para los peatones y ciclistas. Puntualmente en el nudo vial, las tareas consistieron en la construcción de veredas y nuevos pasos peatonales, la instalación del sistema de iluminación LED, la reconstrucción de losas de hormigón averiadas y la colocación de nuevos carteles de señalización inteligente.

Desde la Dirección Provincial de Vialidad estimaron que los trabajos estarán terminados entre principios y mediados de diciembre.

El nudo vial de Acceso Este y Costanera contará con cinco importantes cambios:

  • Pasos peatonales a nivel. Se ensancharon y nivelaron los cruces peatonales para facilitar la movilidad de los transeúntes, quienes podrán cruzar desde este al oeste y viceversa.

  • Veredas ensanchadas. A tono con los pasos peatonales, las veredas remodeladas ganaron algunos centímetros.

  • Semáforos peatonales. Otro beneficio para quienes circulan a pie por el nudo vial serán los semáforos exclusivos para peatones, que se incorporarán a los tradicionales.

  •  Extensión del guardarrail. Clave para garantizar la seguridad de los peatones y viajeros, está siendo extendida la línea del guardarrail a sectores que carecían de esa separación. Tendrá como función la prohibición de cruzar la avenida por fuera de los pasos habilitados y la imposibilidad de estacionarse en espacios no correspondientes.

  • Repintado del viaducto. Quizás la medida más polémica, se decidió recuperar el color original del hormigón del viaducto, lo que eliminó algunos murales que se habían convertido en parte del paisaje urbanístico de la zona. Aún sobreviven algunos murales que están sobre las vigas a la altura del canal Cacique Guaymallén.

  • Iluminación LED. Se instalaron nuevas luminarias con tecnología LED, lo que mejoró notablemente la iluminación.

Oscar Sandes, administrador general de Vialidad Provincial, explicó a MDZ que los plazos se demoraron un poco más para no entorpecer la circulación vehicular: “Teníamos pensado terminar la obra a fines de noviembre, pero no quisimos apurarnos porque el tránsito realmente hace imposible trabajar en el nudo vial con la velocidad que pretendíamos”.

“De todos modos, tenemos toda la intención de terminarla en diez o veinte días más, no queremos alargarla por mucho tiempo”, añadió. 

En ese sentido, Sandes mostró su satisfacción por la calidad de los trabajos y el hecho que no se hayan producido accidentes: “Estamos haciendo las cosas con mucha precaución”. Además descartó la posibilidad de nuevos cortes parciales, salvo alguna eventualidad que sería subsanada en un feriado u horas con baja circulación de tránsito.

Por otro lado, el titular de Vialidad Provincial explicó porqué se eliminaron los murales: “Estaban bastante vandalizados incluso con palabras obsenas y vocabulario muy vulgar. También se encontraban afectados por los excrementos de las palomas y el hollín de los vehículos que transitan a diario”. Por ello, añadió, “es muy difícil recuperarlos dado que no se podían limpiar y había que arenarlos, lo que significaba la pérdida de toda la pintura”. 

Según el funcionario, circula la idea de crear un “museo abierto con fotografía de los murales, que recuperara la historia y permitiera recordarlos en forma más duradera”.

Consultado sobre la posibilidad de autorizar nuevos murales en el viaducto, Sandes respondió: “La experiencia nos dice que exponer murales en este tipo de sitios es un esfuerzo muy grande para algo que dura muy poco, por el hollín de los vehículos, las palomas y el vandalismo”.

Archivado en