Videonota

Obras bajo el agua y los otros problemas afronta el edificio de Artes de la UNCuyo

Los estudiantes indican que son reclamos que realizan desde hace años. Se trata de una falla en una de las instalaciones universitarias que empeoró con las últimas lluvias y que ahora se suma a otra serie de quejas situaciones que ponen en peligro la salud y el trabajo de todos.

Ignacio de Villafañe jueves, 28 de noviembre de 2019 · 21:17 hs
Obras bajo el agua y los otros problemas afronta el edificio de Artes de la UNCuyo
Ácido nítrico Espacios reducidos para manipular materiales tóxicos. Otro de los problemas que presenta el edificio. Foto: Luis Alberto Reynoso

Hay registros en video y las pruebas saltan a la vista con solo recorrer el lugar. Los edificios conocidos como "los galpones" son un grupo de tres estructuras ubicadas dentro del predio de la Universidad Nacional de Cuyo (UNCuyo) y administrados por la Facultad de Artes y Diseño en el cual cursan y realizan sus trabajos principalmente los estudiantes de Artes Visuales y Plásticas. Esta semana los tres galpones fueron objeto de polémica luego de que trascendieran en las redes unas publicaciones en donde se mostraba cómo las lluvias se colaban por los techos de chapa y caían sobre las obras artísticas resguardadas ahí por los estudiantes.

"Queremos mostrarles las condiciones en las que estamos trabajando", se escucha que dice un estudiante en uno de los videos publicados. En la filmación se observa cómo el agua se filtra por una grieta sobre la chapa del galpón y riega en forma de ducha todas las esculturas de yeso, cerámica y barro que hay en el lugar, e incluso cae sobre parte de la instalación eléctrica y las bolsas de yeso fresco que los jóvenes artistas compran con dinero de su bolsillo y dejan ahí para luego poder hacer sus trabajos.

Las autoridades universitarias aseguran estar al tanto de los infortunios sufridos por los estudiantes y desde la facultad que está a cargo de "los galpones" anunciaron que tomarán medidas para resolver el asunto. En rigor, desde la Facultad de Artes y Diseño comunicaron que ya realizaron los relevamientos para detectar los daños ocasionados y que una vez comenzado el mes de diciembre procederán al cambio de chapas de los techos y la impermeablización de los edificios.

"Se hizo un relevamiento estos días, que se va a profundizar todavía más, pero al menos desde la semana que viene empiezan a realizar trabajos de impermeabilización y cambio de chapas en los tres galpones de la Facultad de Artes y Diseño", dijeron a MDZ fuentes del rectorado. "Se hace ahora eso, se toma esa medida en lo inmediato para que no pierdan clases en este tramo, y en el verano se piensan profundizar estos trabajos", agregaron.

Las autoridades universitarias informaron, además, que en lo inmediato se piensa realizar una inversión de $4.500.000 en total para los trabajos de cambio de chapas e impermeabilización.

El problema es que las tareas necesarias para poner en condiciones el lugar deberían abarcar mucho más que los techos. Tal como pudo constatar MDZ  en un recorrido del lugar que hizo junto a estudiantes, en "los galpones" no solamente hay grietas en el techo sino también conexiones eléctricas en estado precario e instalaciones inadecuadas para el tratamiento de sustancias peligrosas como el ácido nítrico, con el cual los grabadores realizan sus aguafuertes.

Mirá el video y recorre junto a Luján Guerra (23), estudiante de Artes Visuales, los cuestionados galpones de la Facultad de Artes y Diseño.

Archivado en