Por la crisis de Chile

Más de 5 mil niños de todo el mundo vienen a Mendoza para reclamar por el cambio climático

Por la crisis que vive Chile, se suspendió la Cumbre de Cambio Climático. Y algunas actividades no pudieron "migrar" a España. Por eso el concierto de jóvenes y niños por el clima se hará en Mendoza.

Redacción MDZ
Redacción MDZ miércoles, 27 de noviembre de 2019 · 19:44 hs
Más de 5 mil niños de todo el mundo vienen a Mendoza para reclamar por el cambio climático
Niños por el clima en Francia Los participantes que vienen desde Francia.

Más de 5 mil niños y jóvenes de todo el mundo llegarán a Mendoza para reclamar, a través del arte, por el cambio climático. Se trata de uno de los hechos culturales más importantes que rodean al debate mundial por la mejora del ambiente y que tendrá a la provincia como escenario debido a la crisis que vive Chile, país que originalmente recibiría al evento.

La situación que vive Chile obligó a suspender muchas actividades de carácter global que tenían a ese país como escenario. Uno de ellos era la Cumbre por el Cambio Climático; la COP 25. Se trata de la reunión de alto nivel más importante sobre el ambiente. La COP se mudó a España, pero muchas actividades que se iban a realizar en simultáneo debieron ser reprogramadas. Una de ellas es la Marcha Sinfónica de Niños y Jóvenes por el Clima.

Otro grupo de jóvenes que vendrá a Mendoza.

El concierto se realizará el 7 de diciembre a las 21 en el estadio Arena Aconagua, en el Parque. Está comprometida la presencia de 5 mil personas que vienen de 30 países distintos y que debieron recalcular la logística para llegar a Mendoza. Pero además está abierto al público general.

El evento

La Marcha Sinfónica de los niños y jóvenes por el Clima es un espectáculo sin precedentes que se presenta en el marco de  la cumbre mundial por el cambio climático de la ONU, la COP25.

Niños y jóvenes de todo el mundo se unirán a través de la música como una llamada a la acción para salvar al mundo que reciben.

El evento basa sus pilares en el arte, la sustentabilidad, la diversidad y la concientización por el clima.

El repertorio incluirá obras características de cada uno de los países participantes y basarán sus ejes en el cambio climático, cuidado del planeta, sustentabilidad, reciclaje y conciencia para un planeta en armonía.

Acompañan la Marcha la cantante peruana Julie Freundt, la soprano mendocina Verónica Cangemi y el flautista Jorge de la Vega,  estos últimos reconocidos recientemente con el Premio Konex de Platino, entre otros artistas que se anunciarán en los próximos días.

El espectáculo se llevará a cabo en un escenario inédito con tecnología de última generación, mapping en 360° y  se filmará para ser proyectado en streaming al mundo.

La Marcha Sinfónica de los niños y jóvenes por el Clima surge como idea de la voluntad y hermandad de una red de  orquestas y coros  juveniles asociadas para llevar adelante  acciones artísticas que generen concientización y movilización sobre el cuidado del planeta.

Los niños mendocinos participarán con sus orquestas y coros juveniles e infantiles demostrando capacidad de rápida reacción. “Mendoza como sede logra lo que algunos decían que era imposible: mantener la Marcha  en movimiento en sólo una semana de producción -ya que estaba prevista su realización en Chile”, explicaron los organizadores.

La  producción de este evento está a cargo de Andrea Merenzon y el equipo de Fundecua, Fundación para el Desarrollo, la Cultura y el Arte, que entiende la educación musical como una herramienta de transformación social  y se especializa en mega eventos como los festivales internacionales: Iguazú en Concierto, Jujuy Corazón Andino, Encuentro Internacional de Orquestas Juveniles (EIOJ), y dirige una red internacional de orquestas que educan en el abrazo a la diversidad cultural y el arte sustentable.

Quienes tengan entre 12 y 35 años y quieran sumarse a la Marcha pueden visitar la página web y enterarse cómo. http://www.marchasinfonica.fundecua.org.ar

Fundecua no cuenta con auspicios de gobiernos ni privados y aún debiendo modificar por completo la producción, con consecuencias económicas y logísticas, la decisión fue sostener la Marcha contra todas las dificultades.

Las entradas serán gratuitas y con bono contribución voluntario. Los mismos pueden adquirirse en http://www.marchasinfonica.fundecua.org.ar.  

Archivado en