justicia

Caso Próvolo: le rechazaron la libertad a la monja Kumiko y seguirá detenida

La Justicia dispuso hoy que la japonesa continúe con prisión preventiva tras la incorporación a la causa de las nuevas acusaciones en su contra.

jueves, 3 de octubre de 2019 · 22:00 hs

La Justicia de Mendoza dispuso hoy que la monja japonesa Kosaka Kumiko (44) continúe con prisión preventiva tras la incorporación a la causa de las nuevas acusaciones en su contra por abusos sexuales a niños hipoacúsicos cometidos en el Instituto Próvolo de Mendoza, informaron fuentes judiciales.

La decisión fue adoptada por la jueza Mariana Gardey, quien dispuso hoy que la religiosa continúe con prisión preventiva domiciliaria con el uso de tobillera y rechazó el pedido de la defensa a cargo de Carlos Varela Alvarez, quien antes de la última feria judicial había solicitado la nulidad de la detención.

La religiosa esta acusada por "participación primaria" en nueve hechos de abuso sexual y corrupción de menores en el Instituto Próvolo desde 2004 hasta 2012, período en que se desempeñó en el establecimiento.

Según los testigos, ella era quien los golpeaba y ocultaba las heridas de los menores abusados.

La religiosa está detenida en un convento y en abril pasado la Justicia resolvió otorgarle la liberad previo pago de una fianza que se fijó en 2 millones de pesos, pero el fiscal de la causa, Gustavo Stroppiana, solicitó nuevamente su detención debido a las nuevas denuncias recibidas en su contra por parte de ex alumnos del Próvolo.

Varela Alvarez, había pedido la nulidad de la nueva detención que solicito el fiscal de la causa a raíz de la nuevas denuncias contra Kumiko, petición que hoy fue rechazada por la justicia de esta provincia.

En la causa principal están imputados los curas Nicola Corradi (83), Horacio Corbacho (59) y el administrativo Armando Gómez (57) por "abuso sexual con acceso carnal agravado en concurso real con corrupción de menores", cuyo juicio se retomará el lunes próximo a las 9, jornada que se aguarda la declaración de una nuevo testigo.