Presenta:

Susana Dragotta obtuvo el Premio Alberto J. Trabucco de Escultura 2017

La artista mendocina recibió un reconocimiento de carácter consagratorio que otorga la Academia Nacional de Bellas Artes.
813825.jpg

La mendocina Susana Dragotta fue galardonada con el Premio Alberto J. Trabucco de Escultura 2017. La artista recibió el reconocimiento en un acto que se realizó en el Pabellón de las Bellas Artes de la Universidad Católica Argentina (UCA), en Buenos Aires.

Según Graciela Taquini, "la obra ganadora (titulada Piezas de armadura) oscila, en un sentido muy contemporáneo, ambigua y misteriosa, entre la escultura, el objeto o la instalación textil. Rompe con todo purismo geométrico para expandir en una visión frontal un gigantesco felliniano y alado corsé vacio realizado con materiales a los que podemos considerar como no nobles. En una visión lateral se soslaya una cabeza animal. La tensión entre la imagen dominatrix y el cuerpo ausente, desaparecido resulta inquietante y sugerente".

Dragotta es escultora y pintora, egresada con el título de profesora y licenciada en Artes Plásticas, en 1982, de la Facultad de Artes de UNCuyo. Es Gran Premio Adquisición en el Salón Nacional de Artes Visuales 2009 por su arte textil y reconocida con el Diploma al Mérito-Premios Kone, en 2012 y 2002, entre otros.

La Academia Nacional de Bellas Artes (ANBA) inauguró la muestra del Premio Alberto J. Trabucco de Escultura 2017 el 10 de agosto, en el Pabellón de las Bellas Artes de UCA, en la Ciudad de Buenos Aires. Este reconocimiento fue creado en 1991, con fondos provenientes del legado de Alberto Trabucco.

Los artistas que participan del Premio son Susana Dragotta, Claudia Aranovich, Pablo Dompé, Gabriela Heras, Cristina Schiavi, Cristina Tomsig, Mónica Van Asperen, Paulina Webb, Alfredo Williams y Carola Zech.

Alberto J. Trabucco fue un modesto artista autodidacta nacido en Buenos Aires en 1899, quien impulsó la creación de la Fundación Trabucco con el objetivo de estimular y continuar su acción en beneficio de la cultura, especialmente de las artes visuales.

La fundación otorga cada año la Beca Nacional de proyectos de investigación en el campo de las artes visuales y el Premio Adquisición Alberto J. Trabucco, de carácter consagratorio y que sucede al Premio Palanza, otorgado por la ANBA.

La obra adquirida por la academia será donada a un museo nacional, provincial o municipal de nuestro país. Las disciplinas se alternan año a año y los 10 artistas invitados a participar al premio son seleccionados por la Comisión de Artes de la institución.

El jurado decidió también otorgar menciones a las obras de Mónica Van Asperen y Cristina Tomsing.

La muestra se exhibirá hasta el 3 de setiembre en El Pabellón de las Bellas Artes de la Universidad Católica Argentina.