Presenta:

Abusos en el Instituto Próvolo: los enviados de Francisco se defienden

El vicario judicial de la provincia de Córdoba, Dante Simón, dialogó con MDZ Radio y se defendió de las acusaciones sobre el presunto ocultamiento de información. "Aporté lo que pude; no soy testigo ni he recibido las denuncias", señaló.
Foto: MDZ
Foto: MDZ

La comisión investigadora enviada por la Santa Sede, compuesta por el sacerdote Juan Martínez y el vicario judicial de Córdoba Dante Simón, prestó declaración ayer ante el fiscal subrogante Flavio D'amore en el marco de la causa que investiga los abusos ocurridos durante años en el Instituto Próvolo de Luján. La declaración de los enviados del Vaticano dejó más dudas que certezas y el fiscal los intimó a que durante el transcurso de la semana (permanecerán en la provincia hasta el sábado) entreguen toda la información que hayan conseguido en su investigación paralela.

Dante Simón dialogó con MDZ Radio y minimizó el aporte que pueda realizar a la investigación. "Vamos a aportar lo que tenemos. Ayer nos preguntaron sobre cosas que desconocemos. No he sido testigo; no he recibido las denuncias. Aporté lo que pude, no tengo más elementos. Encubrir es delito y si los abusos ocurrieron haremos todo lo posible para subsanarlos", se defendió el vicario.

Sin embargo, el enviado de la Santa Sede dió a entender que al haber tantos hechos denunciados cree que "algo puede haber sucedido". "Siempre el que es denunciado niega los hechos, ya sea porque es inocente o porque tiene el perfil psicológico de abusador y trata de ocultarlo. Cuando nos entrevistamos con Corbacho y Corradi negaron todo pero eso no nos convence de ninguna manera. Hay tantos hechos denunciados que uno presupone que algo ha sucedido", añadió Simón.

Finalmente, Simón ratificó que intentó entrevistarse con las víctimas pero que no quisieron recibirlo. "Estamos en el inicio de la investigación, recogiendo la mayor cantidad de pruebas. Las víctimas no han querido entrevistarse con nosotros. Si algo ha pasado tenemos que llegar hasta las últimas consecuencias", cerró el enviado de la Santa Sede.

Escuchá la entrevista completa: