Presenta:

El mito de la burundanga y por qué no puede comprobarse su consumo

Mucho se ha hablado sobre esta sustancia vinculada a crímenes contra la integridad sexual. ¿Cuánto hay de mito y cuánto de realidad?
767813.jpg

Mucho se ha hablado en los últimos meses sobre la escopolamina, popularmente conocida como burundanga, una droga que tendría un efecto inmediato de inhibición en la voluntad de las personas; facilitando la comisión de delitos, generalmente contra la integridad sexual de las víctimas. 

Sin embargo, mucho de lo que se dice sobre los efectos, las vías de acceso y las facilidades para conseguir esta esquiva sustancia, formaría parte de un mito urbano que se viene propagando de manera irresponsable.

En diálogo con MDZ, Sergio Saracco, jefe del Departamento de Toxicología de la provincia, desmintió muchas de las supuestas características y efectos de la burundanga, con el objetivo de separar la realidad del mito.

"En el mundo no hay prácticamente registros de casos probados de presencia de escopolamina en el organismo. Es muy difícil de detectar en las víctimas porque cuando van a hacer la denuncia ya no quedan rastros en el cuerpo. Hay un solo caso probado en un laboratorio de alta tecnología de Palma de Mallorca (España). Muchas veces se especula que pudo existir el consumo de burundanga simplemente a partir del relato de las víctimas y su descripción de la experiencia", explicó Saracco.

Uno de los principales mitos relacionados a esta droga tiene que ver con la forma de suministrarla y con la supuesta inmediatez de sus efectos. "Ninguna sustancia química tiene efecto inmediato. Tiene que existir una vía de ingreso, ya sea oral (a través de una bebida o alimento) o inyectándola. No hay forma de que actúe a partir de un simple contacto con alguien o a través del tacto sobre un objeto contaminado", aseguró el experto en toxicología.

El efecto de la burundanga -o sustancias similares- que mayores malentendidos genera es la amnesia retrógrada en la víctima. "La persona no solo no recuerda lo que sucedió en el momento en que hizo efecto la droga, tampoco recuerda gran parte de las horas anteriores. El primer recuerdo que tiene es mucho anterior a cuando le suministraron la sustancia, por lo cual es muy difícil que pueda saber en qué momento sucedió".

Caso de abuso en Chacras

El pasado 22 de diciembre, en una fiesta que organizó el plantel de la Unión de Rugby de Cuyo tras la obtención del Seven de la República, una chica de 24 años denunció haber sido abusada por seis rugbiers y el manager del equipo. Su abogado defensor deslizó la posibilidad de que hubiera sido drogada con burundanga u otra sustancia similar. Sin embargo, los estudios realizados sobre la muestra de sangre no habrían mostrado rastros de ninguna sustancia química, algo esperable ya que la muestra se tomó 30 horas después del hecho.

"La burundanga no es fácil de conseguir. Hay otras drogas más comunes y de fácil acceso como el GHB por ejemplo, que produce un efecto de sumisión similar al de la escopolamina. Pero la principal droga que actúa sobre el sistema nervioso central y produce los efectos desinhibitorios es el alcohol, que consumido en grandes cantidades puede tener efectos similares a los asociados a otras sustancias (como la amnesia, la inhibición de la voluntad, etc.)", explicó Saracco. 

Los testimonios de quienes estuvieron presentes en la fiesta indicaron que "se consumió mucho alcohol", y esta se ha convertido en la base de la defensa de los imputados; alejando de esta manera el foco del mito de la burundanga u otras sustancias involucradas y acercándolo a los supuestos excesos en que habría incurrido la denunciante. 

La principal droga: el alcohol

En este mismo sentido, Saracco alertó que la atención debería estar puesta en el excesivo consumo de alcohol de los jóvenes, que muchas veces es suficiente para producir el efecto desinhibitorio problemático sin necesidad de añadir ninguna sustancia a la mezcla. "Es alarmante la cantidad de chicos que han consumido alcohol en los últimos 30 días y la cantidad que toman. A veces agregan sustancias que potencian los efectos, pero la principal droga es el alcohol", reiteró preocupado.

El experto en toxicología señaló que ha aumentado mucho el consumo de bebidas destiladas (graduación alcohólica superior a 40°) entre los jóvenes y que en los menores de 21 años puede tener efectos muy graves y permanentes en la maduración; afectando el posterior desempeño en el estudio o el trabajo. "Un trago de bebida destilada equivale a un litro de cerveza", señaló para ejemplificar. 

Y cerró: "Hay que jerarquizar lo que está sucediendo. No hay percepción del riesgo que conlleva el consumo de alcohol en los jóvenes. A partir del consumo de esta droga incurren en comportamientos peligrosos y es así como aumentan las enfermedades de transmisión sexual, los embarazos no deseados, las situaciones violentas y de abuso...No se toman en cuenta las consecuencias".