Presenta:

La Biblioteca Nacional recibirá los libros de Bioy Casares y Silvina Ocampo

La institución acogerá en calidad de donación los 17.000 ejemplares que pertenecieron al célebre matrimonio.
Foto: Biblioteca Nacional
Foto: Biblioteca Nacional

La Biblioteca Nacional Mariano Moreno recibirá como donación alrededor de 17.000 libros provenientes de la biblioteca de Adolfo Bioy Casares y Silvina Ocampo, gracias al compromiso de los compradores y vendedores de la colección literaria que asumieron ante las autoridades de la institución.

El acuerdo, plasmado bajo el formato de "carta de intención", fue suscrito el viernes entre los compradores de la biblioteca Bioy Casares - Ocampo (Eduardo Escasany y Banco Galicia, Ricardo Torres y Sandra Sakai, Anna Gancia, Fundación Bunge y Born, Marcela Zinn, Fundación Páremai Fractal, Alejandro Stengel y María Cecilia Bullrich y la Fundación del Banco de la Nación Argentina), los herederos del matrimonio y las autoridades de la Biblioteca Nacional, presididos por su titular Alberto Manguel.

Manguel manifestó la alegría de la Biblioteca Nacional de poder contar a disposición con una colección tan importante para la historia de la literatura de nuestro país. "Veo esta futura donación como el primer paso para reunir este tipo de tesoros nacionales en la Nación. Es una manera de detener la fuga y conservarlos para futuros lectores. Bioy dijo que quería que su biblioteca estuviese en la Biblioteca Nacional", señaló.

Por su parte, Laura Rosato y Germán Álvarez, investigadores de la Biblioteca Nacional desde hace más de 20 años y que están a cargo del Centro de Estudios y Documentación Borges, explicaron la importancia de esta biblioteca: "No es una biblioteca de bibliófilos, sino de uso. Hay un trabajo en conjunto de Bioy y Borges en los ejemplares que adquiere un valor documental y con ello se pondrá una puesta en valor de conservación y de trabajo de investigación. Es una biblioteca viva, la utilizaron y nos permite ver, no solo qué leyeron, sino cómo lo hacían. Hay anotaciones, dedicatorias (...) se puede observar la relación con otros escritores. Un universo único, es un laboratorio de la literatura".

"Se van a mostrar al público algunos ejemplares, queremos que los argentinos vean lo que tenemos", prometió Manguel.