Presenta:

"La metamorfosis" de Kafka ya es un cómic mexicano

Una de las obras más conocidas del escritor fue nuevamente reversionada en formato de cómic, en manos de dos artistas de México.
Foto: operetamundi.com
Foto: operetamundi.com

El libro de Franz Kafka La metamorfosis, publicado en 1915, ya cuenta con una versión ilustrada mexicana, un cómic del dibujante Jorge Aviña y el escritor Julián Romero, que adaptaron la historia sobre Gregorio Samsa, que un día amanece convertido en un enorme insecto.

Aunque no es la primera vez que La metamorfosis es llevada al cómic, la editorial mexicana Colofón decidió hacer su propia versión de este clásico con el propósito de acercarlo a los jóvenes mexicanos, entre los que tiene mucho éxito su colección Narrativa gráfica.

Para este trabajo, presentado la noche del jueves en el Centro de Creación Literaria Xavier Villaurrutia de la capital mexicana, el escritor Julián Romero invitó a uno de los ilustradores con mayor trayectoria en México.

Durante más de 20 años Aviña dibujó historietas muy populares en el país, como "El Libro Vaquero", "El Libro Policíaco" y "Memín Pinguín", entre otras.

"Sin duda fue un reto muy importante en mi carrera. Lo más complicado fue encontrar el estilo. Hice como diez versiones diferentes del insecto, con cara de humano, con ojos tristes, contentos, etcétera, fue un personaje muy difícil de hacer", contó.

"Lo que resolví al final fue hacer un estilo hiperrealista, donde todos los personajes proyectan con su imagen corporal las angustias, los anhelos y las frustraciones por ver a Gregorio Samsa de esa forma", explicó.

Durante siete meses de trabajo los adaptadores de la obra intercambiaron opiniones sobre cómo debía ser presentada la narrativa gráfica.

"Es difícil porque cada quien tiene en su imaginación la forma del insecto, incluso sé que Franz Kafka pidió a su editor que el insecto en sí mismo no fuera dibujado, ni siquiera a lo lejos. Entonces de alguna manera lo desobedecimos", dijo Aviña.

Las ilustraciones fueron realizadas en blanco y negro con la técnica del gouache, pero impresas sobre papel amarillo, lo que le da la apariencia de un libro antiguo.

"Los dibujos dicen partes del texto porque estoy convencido de que una ilustración puede resumir miles de palabras. Yo me puse a investigar todos los detalles de la época para hacer sentir al lector el ambiente que se desarrolla en la Praga del siglo XIX", puntualizó.

Durante la presentación del libro, Romero explicó que la adaptación hace énfasis en las situaciones que consideraron más relevantes. "Le dimos un toque personal, la marca del editor, que esperamos que cautive a quienes tengan el libro entre manos".

Dentro de la colección Narrativa gráfica de la editorial se han publicado antes los cuentos El corazón delator, El gato negro, La caída de la casa Usher y El cuervo, de Edgar Allan Poe, así como Frankenstein, de Mary Shelley.