Tras la polémica, se realizará uno de los trasplantes suspendidos
Luego de la controversia generada ayer, finalmente arribó el primer avión sanitario al aeródromo de San Martín, con el hígado viable para realizar uno de los tres trasplantes de urgencia que se habían suspendido en el Hospital Italiano.
La versión oficial indicó que las dilaciones no se debieron a la falta de balizamiento de la pista -que le impide operar en horario nocturno- sino a que inicialmente los órganos involucrados no eran viables y a que el doctor Claudio Burgos no siguió el protocolo correspondiente.
En el congreso Ieroamericano de Derecho Socieario que se realiza en Mendoza, el gobernador Alfredo Cornejo se refirió al tema y aclaró que "las obras de balizamiento estarán listas en 10 días, o tal vez antes". De esta manera, intentó bajarle el tono a la polémica con el doctor Burgos, al que acusó de no seguri el protocolo de actuación correspondiente. "Debió llamar al INCUCAI para coordinarlo", advirtió el jefe del Ejecutivo.
-
Te puede interesar
La palabra que se detiene, la tartamudez infantil y el desafío de escuchar
"No tengo ni buena ni mala relación con Burgos. Si un buen concepto como profesional. No quiero hacer juicios de valor pero lo que se informó no es totalmente cierto", dijo Cornejo.
En este sentido, el mandatario se mostró sorprendido por las declaraciones del cirujano y subrayó que la voz oficial para hablar sobre el tema es la doctora del INCUCAI que tiene la responsabilidad de poner en acción el protocolo correspondiente. "Hay otras opciones disponibles para operar de noche, como enviar el helicóptero a San Juan de noche", explicó Cornejo respecto a los comentarios esgrimidos por Burgos.
En base a ello, aseveró que el posible trasplante de corazón a un joven 23 años al cual hizo mención Burgos no dejó de practicarse por los problemas en el aeródromo de San Martín, sino por el historial del donante. "Era un corazón que tenía 33 rechazos en el país por una infección", aclaró.
Mientras tanto, en las próximas horas se llevará a cabo un trasplante de hígado en el Hospital Italiano, el caso más urgente de los tres que suscitaron la polémica y encendieron todas las alarmas.
La polémica
El doctor Claudio Burgos, quien es el Director del Departamento de Cirugía Cardiovascular y Trasplantes del Hospital Italiano, se mostró muy preocupado y enojado porque le habían dicho que el balizamiento de la pista del aeródromo de San Martín recién estaría listo para los primeros días de diciembre.
El balizamiento resulta fundamental para que la pista alternativa elegida para realizar los vuelos sanitarios funcione durante las 24 horas, requisito esencial para atender las urgencias que se presenten.
Desde el gobierno, confesaron que hubo inconvenientes con la empresa que la ANAC recomendó para hacer esa tarea, pero aseguraron que estará listo en 10 días o menos. Mientras tanto, afirmaron que existen alternativas para operar de noche, como el traslado en helicóptero desde San Juan a Mendoza.
