Trabajadores del Aconcagua denuncian precariedad laboral
Trabajadores de montaña del cerro Aconcagua mantienen un duro conflicto con una de las empresas de turismo que operan en el parque homónimo, basado en denuncias por precariedad laboral, despidos injustificados y persecución, que incluye una demanda judicial en pleno proceso de resolución.
Unos quince porteadores y guías de la zona se han visto envueltos en un largo enfrentamiento laboral y judicial con Aconcagua Expediciones S.A., una de las empresas prestadoras de turismo de montaña más importantes de la provincia, a la cual denuncian por diversas cuestiones que, sostienen, afectaron sus fuentes de trabajo.
Mariano Pérez, delegado de los porteadores afectados, explicó a MDZ que el conflicto con Aconcagua Expediciones S.A. (cuyo nombre de fantasía es Inka Expediciones) se originó hace dos años, durante la temporada estival 2014-2015, aunque las situaciones de precariedad laboral datan de mucho antes. "Hace décadas que se trabaja en una situación irregular, teniendo una relación en trabajo en negro con la empresa bajo la máscara de 'monotribustistas'".
"En la temporada 2014-2015 elevamos un pedido a Inka Expediciones para que pudiéramos mantener una reunión y aclarar nuestra situación laboral. Como no nos respondieron, hicimos una protesta en Plaza de Mulas y luego realizamos un paro el 5 de enero del 2015. Finalmente accedieron y, luego de negociar, firmamos un acta acuerdo", añadió.
Sin embargo, Pérez denunció que "al terminar la temporada, empezaron a hostigarnos, sobre todo a los que encabezaron el conflicto, hasta que no nos convocaron a trabajar injustificadamente antes del inicio de esta temporada". Serían unos quince trabajadores los afectados por la decisión empresarial.
Ante esta situación, cuatro de los afectados ("el resto de los colegas despedidos fueron amenazados", explicó) presentaron una demanda judicial por 'persecución laboral y despidos injustificados' ante la Segunda Cámara Laboral de Mendoza, la cual el pasado 23 de marzo ordenó a Aconcagua Expediciones "la reinstalación" de los demandantes "a sus puestos de trabajo porteadores" bajo las mismas condiciones que en la temporada 2014-2015", cuando trabajaron por última vez para la empresa. Sin embargo, la compañía presentó un pedido para que se revea la medida, argumentando que los porteadores no son empleados en relación de dependencia.
Por su parte, el abogado de Aconcagua Expediciones, Luis Butterfield, desmintió a los porteadores y aclaró, desde la perspectiva de la operadora turística, la relación laboral con los demandantes: "La empresa no reconoce que (los porteadores) sean empleados por no existir los presupuestos de subordinación jurídica y económica conforme lo exigen los Artículos. 21 y 22 de la Ley de Contrato de Trabajo. Ellos trabajan en forma autónoma y fijan sus propias tarifas".
Tras remarcar en que la empresa "cumple con toda la legislación laboral vigente", insistió en que "no hay despidos" dado que los porteadores no son empleados en relación de dependencia y negó que hayan persecuciones contra ellos.
Según el letrado, Aconcagua Expediciones S.A. es una "intermediaria" que vende
a los turistas
paquetes turísticos al cerro Aconcagua, y les consigue, entre otras cosas, un guía y un porteador, a quienes luego les abonará la parte correspondiente de la venta. Debido a que al Parque Provincial Aconcagua solo pueden ingresar las empresas de turismo autorizadas y los integrantes de la Asociación de Porteadores, los trabajadores cuentan con credenciales habilitadas para deambular en el interior del área protegida, y si bien puede que figuren los nombres de las prestadoras en las credenciales, ello no significa que sean empleados de la misma.
Con respecto a la medida judicial impuesta por los porteadores, Butterfield señaló que "esta situación ya ha sido puesta en conocimiento de la Cámara del Trabajo interviniente a través de un incidente, a fin de que se revea la resolución adoptada por la misma".
Por lo pronto, los porteadores del cerro Aconcagua afectados realizarán una concentración el próximo 26 de mayo frente a la Subsecretaría de Trabajo, donde se llevará a cabo una audiencia pública.
