ver más

¿A dónde y a cuánto vacacionarán los mendocinos en 2017?

Sergio Sánchez, presidente de AMAVYT, nos cuenta qué lugares prefieren los mendocinos. Brasil, Chile, el Caribe y la costa atlántica: los precios y los nuevos modos de vacacionar.

Llegan los meses de calor y ya muchos comienzan a pensar cómo hacer para escaparse algunos días de la provincia. ¿La gente sigue viajando? ¿Cuáles son las preferencias de los mendocinos a la hora de elegir vacaciones para principios de 2017? ¿Qué precios se manejan?

Para echar luz sobre estos interrogantes, invitamos a Sergio Sánchez, presidente de la Asociación Mendocina de Agencias de Viajes y Turismo, a charlar al programa "El que avisa no traiciona", que se emite en MDZ Radio los sábados y domingos de 12 a 14.

Al llegar, Sánchez nos contó que "la semana pasada hubo un encuentro de comercialización de las agencias de viajes mendocinas, donde nos encontramos con nuestros proveedores. Es un encuentro bastante grande, donde vienen aproximadamente 60 empresas entre hotelería, rentadoras de autos, mayoristas de turismo, líneas aéreas y demás. Allí nos juntamos con las agencias de viajes y se arman los portfolios de productos para entregar en el verano".

Sin más, el profesional mantuvo una interesante entrevista que pinta el panorama que se viene para los mendocinos en cuanto a los primeros meses de 2017 en materia de viajes y turismo: 

-¿Qué quieren hacer los mendocinos para vacacionar en el verano 2017?

-El mendocino no concibe las vacaciones sin agua: quiere mar a toda costa. A partir de esto, ve las opciones y mide hasta dónde puede llegar. La costa atlántica Argentina y el Pacífico chileno son las primeras alternativas que el mendocino promedio maneja. Luego aparecen en consideración Brasil y el Caribe.

-¿Cuál es la diferencia de precios?

-Enero es un mes muy caro: es el más caro del año. Ir a Brasil o al Caribe en verano es costoso económicamente.

Para dar montos aproximados, como mínimo hay que pensar en $30.000 (treinta mil pesos) por persona para disfrutar una semana en un all inclusive caribeño; y en unos $20.000 (veinte mil pesos) si el lugar elegido es un all inclusive en Brasil. Estos montos son la base, de ahí, para arriba.

Si esta misma opción queremos trasladarla a marzo, donde ya la temporada es más baja pero el clima en esos lugares es excelente igual, los precios cambian. Aquí hablamos de $20.000 (veinte mil pesos) por diez días de all inclusive en el Caribe, Cuba o México. A la luz de esto es que muchos deciden ahora tomarse tres o cuatro días de relax en enero, y hacer un viaje más interesante en marzo.

Sergio Sánchez.

-¿Qué pasa con el turismo interno? ¿Es caro también? Algunos dicen que conviene el exterior...

-Hay paquetes para todos los bolsillos. Hay opciones a Mar del Plata en bus que arrancan en los seis mil pesos, y se pueden pagar en cuotas. Se van abriendo nuevas alternativas: tendremos un vuelo directo de Mendoza a Mar del Plata, el cual no es económico pero sí es muy eficiente porque estamos en ese balneario en dos horas solamente.

-¿Hay destinos en Argentina menos divulgados que se le puedan recomendar a la gente?

-La hotelería ha mejorado mucho en el país, y todas las provincias tienen ofertas gastronómicas y de actividades que pueden llegar a seducir. Sin embargo, y volviendo a lo que hablábamos al princioio, no muchos lugares ofrecen "agua" para disfrutar. Sí se puede decir que el sur argentino ha ganado muchísimo turismo en los últimos tiempos: Bariloche, La Angostura, etc.

-¿El 2016 fue un año de menos viajes para los mendocinos, o la gente siguió viajando?

-La gente siguió viajando, y mucho. Por supuesto, utiliza el pago en 12 o 18 cuotas. De hecho, a la gente le importa más la posibilidad de pagar en cuotas, antes que el precio en sí del viaje: a veces sacamos ofertas increíbles con pago al contado de una vez, y el consumidor sigue eligiendo pagar en cuotas, aunque sea mucho más caro el resultado final.

La tendencia cambia: la gente está haciendo los viajes más largos en primavera u otoño. En la época de verano hace escapadas, por ejemplo a Chile, que está cerca.


-¿La gente sigue yendo a alquilar departamento en Chile?

-El que va por poco tiempo prefiere el hotel, ir a un lugar al que sabe que llega y tiene todo solucionado. El que va por más de diez días prefiere alquilar un departamento.

Como precio aproximando puedo decirte que el día de hotel en Reñaca sale unos U$S80 (ochenta dólares) por día.

-¿Cómo compite la agencia de viajes tradicional con los "black friday", "cyber monday" y demás promociones de internet con espacios especializados?

-Los avances tecnológicos han hecho que las agencias de viajes se adapten y tengas todas su plataforma web. Hoy podés reservar, consultar y pagar vía internet en vez de ir a sentarte al escritorio a charlar con tu agente.

Entre el 80% y el 90% de las agencias de viajes tienen servicio web. Ahora, lo que si se hace muchas veces en forma presencial es el pago: todavía hay mucha gente que no confía plenamente en hacerlo vía web.

Lo importante para destacar es que las agencias de viajes te dan respaldo. Ir a la agencia hace que tengas con quien hablar y con quien reclamar posteriormente. Es decir, sabés a quién le estás pagando, a quién contratás.

Un consejo: cuando se encuentra alguna oferta extremadamente barata, hay que prender una luz amarilla y no entusiasmarse tanto, sino empezar a investigar. Hay que ver si es una empresa del país, y si está autorizada por el ministerio de Turismo de la Nación -en la página del ministerio se puede ver si tiene número de legajo-.