ver más

Cinco mil autos mendocinos cruzarían a Chile y las demoras ya son de 4 horas

Aunque las autoridades anunciaron un plan de contingencia para evitar un caos, las demoras ya comienzan a ser considerables. Se prevé que el lunes la situación sea complicada en el complejo de Horcones. Los testimonios de los mendocinos.

Las demoras para cruzar a a Chile en el complejo Los Libertadores a esta hora ya son de cuatro horas y la cantidad de vehículos en las filas superan los 400, según informaron las autoridades trasandinas.  Según informó la Unidad de Pasos Fronterizos del Ministerio del Interior de Chile, se espera que unos cinco mil autos mendocinos pasen por el complejo Los Libertadores hacia el vecino país.

De acuerdo a las autoridades trasandinas se espera que sean unos 5.500 los vehículos particulares que pasen entre viernes y sábado, lo que hará que aumenten los tiempos de espera. Como consecuencia, también se espera que las demoras se trasladen el lunes al complejo de Horcones, en el regreso de los automóviles a Mendoza. 

— CF Los Libertadores (@CFLosLibertador) 7 de octubre de 2016'>

La mayor cantidad de particulares en la frontera del lado trasandino se espera entre las 6 y las 12 de este viernes y el sábado, por lo que se recomienda tomar las precauciones del caso.

Por su parte, según informó la Unidad de Pasos Fronterizos de Chile, el otro paso habilitado en la provincia, el Pehuenche, está en pleno funcionamiento.

El caso Horcones

Desde el 1 de septiembre, cuando el Paso Cristor Redentor comenzó a funcionar las 24 horas, el paisaje en la frontera se ve marcado por las largas filas que se generan, especialmente en el complejo de Horcones, donde las esperas se han hecho eternas por la masiva concurrencia de mendocinos a comprar en Chile.

Ahora, además de las conocidas esperas en Libertadores se sumaron las de este lado de la cordillera, las cuales se generaron luego del furor por las compras en el vecino país. Fuentes de Aduana señalaron a MDZ que las esperas se hacen más largas porque el 80% de las personas que viajan trae compras que superan el límite establecido (150 dólares por adulto y 75 por niño). Esta situación, advirtieron, no cambiaría por lo menos en el corto plazo.