El "efecto mariposa" ya tiene su fórmula matemática
El efecto mariposa es un concepto que sostiene que cualquier discrepancia menor en los datos iniciales de un sistema acabará dando lugar a resultados completamente diferentes en el futuro.
El concepto fue propuesto por el meteorólogo y matemático estadounidense Edward Lorenz, pionero en el desarrollo de la teoría del caos, quien descubrió en 1961 la sensibilidad a variaciones pequeñas en las condiciones iniciales para la predicción del tiempo atmosférico a largo plazo.
A lo largo de décadas, los científicos han intentado desarrollar mejores definiciones matemáticas del caos con la esperanza de responder mejor a una variedad de problemas de ciencia e ingeniería. En su artículo para la revista Chaos, Edward Ott y Brian Hunt, de la Universidad de Maryland (EEUU), describen una nueva definición del caos que puede aplicarse más ampliamente que las anteriores: es decir, funciona con una variedad más amplia de sistemas caóticos reales.
Por ejemplo, permitirá que los meteorólogos predigan el tiempo con más exactitud, que los astrónomos calculen el comportamiento de planetas en sistemas planetarios caóticos o que los médicos controlen mejor los nódulos sinoauriculares, parte del sistema de conducción del corazón donde se origina el impulso eléctrico que da origen a los latidos.
Según los autores, con su trabajo se puede calcular con qué rapidez aumenta el volumen del sistema modelado y cambian los parámetros preestablecidos inicialmente. También tiene en cuenta cómo los factores externos influyen en el sistema después de su lanzamiento, igual que en el mundo real, donde los objetos siempre se ven influidos por su entorno.
Fuente: https://actualidad.rt.com/

