Presenta:

Verano violento en Guaymallén

Desde el 31 de diciembre a la fecha se dieron a conocer 23 hechos, algunos muy graves, como el del joven Alan Jonathan Calzina. Desde un celular al golpe a una joyería en la Barraca Mall, la lista de delitos en el departamento más poblado del Gran Mendoza se incrementa día a día.
Foto: Alf Ponce / MDZ
Foto: Alf Ponce / MDZ

Entraderas violentas, asaltos a mano armada en los semáforos, casos del cuento del tío, robo de cubiertas, audaces atracos a una empresa de turismo y a una joyería a plena luz del día. Este es el saldo del operar delictivo en Guaymallén, donde en promedio se producen dos hechos de inseguridad por día, siempre desde el parámetro los casos que son publicados por el informe policial. Muchos otros quedan como un mal trago a superar.

Desde el 31 de diciembre a la fecha se dieron a conocer 23 hechos, algunos muy graves, como el dramático momento que tuvo que vivir Alan Jonathan Calzina (23). El joven tuvo que pelear por su vida, luego de recibir un balazo en la cabeza en un intento de robo en Sarmiento y Gomensoro el pasado 30 de enero. 

Desde un celular al golpe a una joyería en la Barraca Mall, o el audaz atraco a la empresa de viaje Buttini, donde un delincuente escapó a pie con $370.000. Se producen casos de distinto calibre y cada vez más profesionalizados. Lo cierto es que los habitantes se sienten "desprotegidos, no confían en el accionar policial y la justicia es muy lenta para la resolución de las denuncias".

Eso piensa Marcos Velázquez que tiene su negocio de comidas en Nuestra Señora de Luján donde le robaron 13 veces. La semana pasada, volvió a vivir la misma pesadilla, en este caso en el local de su esposa. "Se llevaron $80.000 en ropa, cajas y cajas de mercadería".

"En todos estos años, tuve que pedirle al comisario de la zona que me ponga custodia porque permanentemente entraban a asaltar el negocio, hasta que aflojara un poco la inseguridad", admitió el comerciante en diálogo con MDZ.

Miriam, vecina de las Torres del Unimev, es otra de víctima de la inseguridad, con una experiencia totalmente distinta: "A las 11 de la mañana, un loco me atacó con una palo en la nuca, medio que perdí el conocimiento pero traté de componerme rápido hasta que llegué a mi casa".

"Si bien hicimos la denuncia, la policía dice que lo encierran y se vuelve a escapar del psiquiátrico, Con esto que me pasó, volví a retorcer en mi salud, porque yo sufrí ataques de pánico. Ahora, con esto tengo miedo de salir de mi casa".

Algunos optan por olvidar lo que les pasó y se arman de fuerzas. "Yo los enfrenté les dije de todo, es tanta la bronca que sentís, la impotencia de que se lleven tu trabajo, que ya no les tengo miedo", aseguró Andrea García, otra comerciante de Guaymallén.


Una mala imagen

Con diferencia de hora y de localización, pero en el mismo departamento, el pasado 15 de enero un grupo de artistas mexicano-brasilero quedaron con lo puesto, luego de ser asaltados cuando pasaban por Mendoza en el marco de una gira internacional. Los músicos tuvieron que acudir al consulado para poder volver a sus lugares de origen.

Ese mismo día, en plena siesta delincuentes ingresaron armados a la joyería Vendemia en la Barraca Mall y se alzaron con un importante botín en alhajas y relojes, luego de tratar con violencia a la empleada del local.

Ardid

El pasado 6 de enero se registró un robo a mano a armada perpetrado con la modalidad del cuento del tío. Los delincuentes se hicieron pasar por empleados de la empresa Ecogas para ingresar a una vivienda en el barrio Santa Ana. Los sujetos se llevaron $7.800 en efectivo luego de reducir con violencia a los dueños de casa.

Un botón de muestra

Guaymallén no es una zona de exclusividad para el delito, pero es una muestra de lo que sucede en la provincia y de la impunidad para actuar de los delincuentes. Quienes viven delitos en carne propia pueden dar testimonio de que la inseguridad no es una mera sensación, sino que es algo concreto que nos sucede todos los días.