Prisión preventiva a una madre por matar a su bebé
La Justicia de San Luis procesó con prisión preventiva por homicidio calificado por el vínculo a Liliana Luchessi por asesinar a su propio bebé de un año y nueve meses de edad a golpes en la ciudad de Villa Mercedes.
-
Te puede interesar
Bono para jubilados en mayo: quiénes acceden al refuerzo de Anses
Ambos se hicieron nacionalmente conocidos en el año 2012, cuando Luchessi denunció que una pareja había robado al mismo bebé, hoy fallecido, en Villa Mercedes y que posteriormente fue entregado en una comisaría del departamento de Las Heras, en Mendoza.
El hecho que se investiga actualmente ocurrió el 16 de junio pasado, cuando Jael Luchessi llegó sin vida a la guardia del hospital regional Juan Domingo Perón, luego de que fuera socorrido por la ambulancia en el domicilio donde estaban sus padres.
-
Te puede interesar
Un municipio habilitó el "saldo negativo" para el estacionamiento medido
No obstante, para el juez no hay pruebas para determinar la responsabilidad de la pareja de la mujer, y por ello le dictó la falta de mérito al hombre identificado, como Roque Bruno Ezequiel Pacheco, por lo cual Liliana Luchessi quedó como la única imputada.
Según consta en la causa, todo se inició cuando desde el Hospital Regional se llamó a la Comisaría Octava ese 16 de junio a raíz que llegó a la guardia de pediatría un bebé menor de edad sin signos vitales.
El bebé, según se acreditó, contaba con múltiples traumatismos y por ello se ordenó una autopsia a cargo de Alba Pereira, médica del Cuerpo Forense del Poder Judicial.
El informe de autopsia reveló que "la causa de muerte fue un shock hipovolémico provocado por un hematoma retro peritonial", zona donde "están ubicados órganos y vasos sanguíneos de importancia considerable como los riñones, el páncreas, y el bazo".
"El traumatismo no necesariamente es un impacto directo sobre la zona también puede ser provocado por desprendimiento o desgarro o desaceleración energética producto de por ejemplo del zarandeo", agregó el informe.
Además, el juez de instrucción N° 2 Leandro Estrada tuvo en cuenta el testimonio de una trabajadora social, que en una ocasión visitó a una vecina de la casa de la acusada, y aquella le aseguró que las marcas que tenía el pequeño en su cuerpo eran de golpes y para lo cual le mostró una foto tomada por su celular.
No obstante, la testigo aclaró: "La psicóloga estaba conmigo pero no podíamos decir si estos son golpes". Por el hecho, el juez procesó a la madre del pequeño, Liliana Luchessi, quien fue acusada por homicidio calificado por el vínculo al haberlo matado a golpes. Sobre la supuesta participación de la pareja de la mujer, el juez dijo que "los actos de violencia a los que era sometido el niño" no participaba el hombre.
"De hecho, los testimonios rendidos, indican que ante los actos de malos tratos de que era víctima el niño de parte de su madre, Pacheco reaccionaba, defendiendo al menor, y en consecuencia, el mismo ha sido un impotente observador de los hechos", aseguró el magistrado en el fallo al que accedió la agencia NA.
No obstante, se le dictó falta de mérito, lo que implica que no hay elementos para responsabilizarlo pero tampoco para desvincularlo del hecho.
El bebé J.E.L. fue protagonista de un secuestro que lo tuvo como víctima en septiembre de 2012 cuando, con apenas un mes de vida, fue llevado a la provincia de Mendoza. El caso generó conmoción en toda la provincia y por el secuestro habían sido detenidas cuatro personas, luego de que el bebé fuese entregado en una comisaría de Las Heras.