Presenta:

Alta performance y calidad de vida: Variando los patrones de respuesta

Un texto de Roberto Arlt nuevamente me inspiró a reflexionar; en este caso, sobre las emociones que nos caracterizan y las acciones que realizamos movidos por ellas.
545829.jpg

Leer es una forma de aprendizaje que hace surgir asociaciones mentales con diversas historias, ideas y conceptos.

Natalia Aramburu

Ayer, un texto de Roberto Arlt nuevamente me inspiró a reflexionar; en este caso, sobre las emociones que nos caracterizan y las acciones que realizamos movidos por ellas.

En líneas generales, a lo largo de la vida la mayoría de nosotros vivencia un abanico de emociones, causadas muchas veces por situaciones similares, y solemos responder a ellas con un patrón de comportamiento. Si evaluamos el porqué de nuestra reacción, podemos tal vez deducir que se trata de un combo: una mezcla de lo cultural aprendido y de nuestra propia esencia. Así como algunos no reaccionan y “guardan” todo, otros reaccionan a veces en forma exagerada para el punto de vista de los demás.

Teniendo en cuenta las consecuencias de los actos motivados por emociones intensas, podemos replantearnos nuestra forma de actuar en esos casos. Creo que las emociones que surgen de los distintos estímulos muchas veces son similares de una a otra persona; la gran diferencia está en qué hacer con ellas. Por ejemplo, ante una situación que generaría enojo o ira, lo interesante es decidir qué hace uno con esa “energía potencial” de la emoción que está sintiendo: si deja que siga su libre curso -que a veces no será del todo agradable- o si en cambio la reconduce para utilizarla en otra cosa, en algo más constructivo. En ese caso no estaríamos reprimiéndola, sino simplemente transformándola, sublimándola. Esto requiere conciencia, decisión, entrenamiento y, por supuesto, ganas de cambiar.

Indudablemente, el hombre es un animal extraordinario, que cuando tiene condiciones, encuentra tangentes inesperadas para convertirse siempre en mejor y mejor. Y quizá la verdadera vida sea eso: constante superación de sí mismo.” Roberto Arlt, Motivos de la gimnasia sueca. Aguafuertes porteñas.

Por Natalia Aramburú, directora de la sede Mendoza del Método DeRose