Presenta:

Gendarmes denuncian malas condiciones laborales

Los efectivos destinados a reforzar el Operativo Centinela no contarían con los insumos y servicios básicos para prestar servicio.
Foto: La Nacion
Foto: La Nacion

Después que el gobierno designó a 4000 gendarmes para que refuercen el Operativo Centinela en la zona más problemática del conurbano, comenzaron las denuncias, iniciadas por el ex gendarme Raúl Maza, sobre las pésimas condiciones en las que deben prestar servicio.

Raúl Maza, quien encabezó la protesta salarial en octubre del año pasado y fue desplazado de la fuerza, aseguró que los efectivos no cuentan con insumos básicos para desarrollar su actividad y difundió una foto en la que se observa a un grupo de gendarmes acostados todos juntos, casi amontonados, en una supuesta hora de descanso.

"Sabemos que nuestros camaradas carecen de chalecos antibalas acordes para cumplir con su peligrosa misión, que los viáticos prometidos no llegan en tiempo y forma, que es muy difícil alquilar lugares por 45 días", enumeró Maza en su cuenta en Facebook. El ex gendarme destacó también que hay serias dificultades para encontrar lugares donde higienizarse, alimentarse y descansar en horas de servicios.

Unos 4000 gendarmes fueron destinados al cordón del Gran Buenos Aires. Maza culpó al Gobierno por tomar medidas contra la inseguridad luego de la derrota en las elecciones primarias, y señaló que el desplazamiento de efectivos "libera las fronteras para el crimen nacional y transnacional".

Según informó La Nación, en los próximos días se completarán el relevo de gendarmes en el área metropolitana y el establecimiento de un dispositivo preventivo con 6000 efectivos de Gendarmería aportados por destacamentos móviles -la reserva táctica de esa fuerza federal de seguridad- y otras unidades del interior del país. Esos uniformados reemplazarán a los 3500 que actualmente prestaban servicio en la zona, con un aumento estimado en 2500 hombres con relación al actual operativo.