Presenta:

400 mil argentinos padecen Alzheimer

Es la quinta enfermedad de mayor amenaza a nivel nacional y la más común de demencia. Aún no es curable pero existen diversas terapias y fármacos para tratarla.
Foto: web
Foto: web

En el mundo aproximadamente 24 millones de personas padecen mal de Alzheimer, y 400 mil son de Argentina. Es una enfermedad que afecta a personas de 60 años o más, especialmente a mujeres, y es la causa más común de demencia, ya que quienes la padecen comienzan a perder su memoria y a tener problemas de reconocimiento, entre otros.

La enfermedad se caracteriza por ser una alteración neurodegenerativa primaria, que está asociada a la demencia. Cuando una persona padece esta patología, experimenta cambios microscópicos en el tejido de ciertas partes de su cerebro y una pérdida progresiva, pero constante, de una sustancia química vital para el funcionamiento cerebral llamada acetilcolin, la cual permite que las células nerviosas se comuniquen entre sí. Además, está implicada en actividades mentales vinculadas al aprendizaje, memoria y pensamiento.

Se estima que un 40 por ciento de los pacientes tiene antecedentes familiares de la enfermedad. Y a pesar de que es cierto que afecta a personas mayores, no es una enfermedad excluyente de ancianos. De hecho, hay pacientes de 40 y 50 años afectadas por demencias.

En un ranking elaborado por el Ministerio de Salud de la Nación, el Alzheimer es la quinta enfermedad que más amenaza a los argentinos, después de las enfermedades infecciosas, el cáncer, la diabetes y las deficiencias en la alimentación.

Si bien no es causal de muerte, se cree que cuando se la diagnostica ya estuvo presente entre 10 a 15 años antes y tiene una expectativa de vida de 2 a 20 años, según informó Diario Popular.

En la actualidad, existen fármacos que permiten modular la intensidad de los síntomas y hasta enlentecer el avance de la enfermedad por algunos años. La rehabilitación cognitiva por medio de ejercicios, juegos, musicoterapia y actividades físicas también forma parte del tratamiento, pero hasta el momento no existe cura para este mal.

Una buena alimentación puede también disminuir el riesgo de desarrollar esta afección, y varios nutrientes, tales como la vitamina B12, B3, C o el DHA (ácido graso de la familia de los Omega-3) parecen estar relacionadas con esta reducción. De hecho, estudios científicos han demostrado que una ingesta alta de pescado, una buena fuente de DHA, además de disminuir el riesgo de desarrollar demencia tipo Alzheimer, a su vez desacelera el deterioro cognitivo normal relacionado con la edad. Asimismo, también reduce el riesgo de desarrollar demencia por cualquier causa.

"Este ácido graso que se encuentra en elevadas concentraciones (10% del peso seco del cerebro) es fundamental para un adecuado funcionamiento cerebral, además de proteger las neuronas. Lamentablemente, con el envejecimiento este ácido graso disminuye en el cerebro, y cuando una persona padece de la enfermedad de Alzheimer aumenta aún más la perdida de DHA", explicó el  doctor chileno, Rodrigo Valenzuela, especialista en Nutrición y Alimentos.