ver más

Más de 50 personas afectadas por triquinosis en Córdoba

Un total de 51 personas resultaron perjudicadas por un brote de triquinosis que afectó a Córdoba, según lo confirmó el Ministerio de Salud de esa provincia.

Las autoridades sanitarias destacaron que el elemento común entre las personas afectadas sería la ingesta de salames elaborados con materia prima proveniente de faena clandestina, según publicó hoy Noticias Argentinas

Ante esta situación, desde la cartera de Salud cordobesa se advirtió a la población sobre los peligros de consumir o comprar carne de cerdo de dudosa procedencia, sin la inspección sanitaria correspondiente o con rotulados incompletos. Asimismo, se informó que se decomisaron los productos sospechosos que ya habían sido comercializados, según consignó en su edición de hoy el matutino cordobés La Voz del Interior.

Hasta el momento los casos confirmados son 51, que afectan a personas de Río Segundo, ciudad de Córdoba, Pilar y Laguna Larga, según la información emitida por el Área de Epidemiología de la cartera sanitaria.

La mayor parte de los afectados son mayores de 17 años, pero también hay un niño de 8 años y si bien no se registraron casos de gravedad, dos personas requirieron internación en la localidad de  Río Segundo.

Según se advirtió en Epidemiología, los chacinados consumidos por las personas enfermas fueron adquiridos en todos los casos en establecimientos habilitados, entre los que se contaron supermercados, carnicerías y almacenes.

La triquinosis es una enfermedad transmitida por la ingesta de carne de cerdo cruda o mal cocida, contaminada con el parásito Trichinella spiralis.

Si bien puede confundirse con un estado gripal, los síntomas son muy variables o incluso pueden no existir durante el periodo de infección.

Sus síntomas son fiebre, molestias musculares, dolor de cabeza e hinchazón alrededor de los ojos, junto a problemas gastrointestinales como diarrea y vómitos.