Así será la nueva seguridad mendocina
![]() |
Como contó oportunamente MDZ, Comperatore es abogado y supo desempeñarse como director regional del Comité Federal de Radiodifusión; también como gerente de Capacitación y de Trabajo del ministerio de Trabajo. Se trata de un técnico, pero también de un “militante justicialista” muy cercano al vicegobernador Carlos Ciurca, uno de los principales actores a la hora de resolver la crisis policial que se desató hace dos semanas en la provincia.
El 19 de diciembre pasado, Comperatore recaló en la Comisión Bicameral de Seguridad junto a su Subsecretario de Seguridad, Antonio Carrizo y su Jefa de Gabinete, Analía Rodríguez. Allí, coincidió en la necesidad de conformar una “Mesa de Enlace” entre el cuerpo legislativo, representantes del ministerio a su cargo y representantes del Poder Judicial.
Comperatore no se quedó solo en palabras: instó a los miembros de la Comisión a trabajen en un puntual cronograma de actividades.
“Esta mesa debe servir para llamar a quien se tenga que llamar, que participen referentes de otros ámbitos”, dijo al respecto.
Todos se miraron sorprendidos ante esas palabras. ¿Se animará el flamante ministro a convocar a otros sectores para resolver un tema tan sensible en la provincia? ¿Cómo lo hará? ¿De la mano de quiénes?
El equipo de primera
El trabajo del nuevo ministro de Seguridad será importante y deberá mostrar resultados casi inmediatos. De lo contrario, se desvanecerán las esperanzas por el cambio que llevó adelante Pérez en una de las áreas más sensibles de la preocupación ciudadana.
Comperatore cuenta con la ventaja de que se acercan meses de receso por las vacaciones, cuando disminuye el delito. No obstante, deberá utilizar ese tiempo para trabajar en un plan concreto durante ese lapso.
Para hacerlo, el flamante ministro cuenta con un equipo muy particular, conformado por las siguientes personas:
-Analía Rodríguez: sigue como jefa de Gabinete de Seguridad. Su nombre fue uno de los que se barajó como quien podía suceder a Aranda. Llegó a ese cargo como reemplazante de Eduardo Bauzá, al momento de recalar Aranda en Seguridad.
Rodríguez responde a Ciurca y supo trabajar durante el gobierno de Julio Cobos en la Legislatura provincial. Quienes la conocen aseguran que es conocedora de los mecanismos de las áreas comunes del ministerio.
-Antonio Carrizo: es el flamante subsecretario de Seguridad en reemplazo de Sergio Rocamora quien presentó su renuncia a ese cargo hace apenas una semana. Carrizo era director de Inteligencia Criminal del ministerio, ahora será reemplazado por Héctor Madeo, ex director de Asuntos Legales del Ministerio (ver más adelante).
-Alejandro Gil: continúa como subsecretario de Relaciones con la Comunidad, puesto en el que se hizo célebre por sus ostentosas recorridas nocturnas en boliches bailables. Presentó su renuncia pero su dimisión no fue aceptada por el nuevo ministro, Leonardo Comperatore.
- Juan Carlos Caleri: Vuelve a ocupar su antiguo cargo en la Dirección General de Policías luego de estar un año al frente de la Lucha contra el Narcotráfico.
Caleri fue jefe de la Policía durante más de tres años hasta que en diciembre de 2012 renunció y pasó a dirigir la división de lucha contra el tráfico de estupefacientes, puesto que permanece vacante.
Dicen que su regreso ha sido bien ponderado por la “tropa” policial. Ello deja una lectura lineal: en los asuntos de seguridad, el gobierno prefiere apelar a las fórmulas conocidas.
-Sergio Careli: de formación como comisario General, ocupa el cargo de subdirector General de policías. Hasta diciembre de 2012 se desempeñó como jefe de Investigaciones y es un hombre de confianza de Caleri, con quien trabajará codo a codo.
Pragmático y de pocas palabras, su trabajo se basa en la prevención y la proactividad. “Tenemos que tener una institución preventiva en sus distintas fases y especialidades”, advirtió oportunamente.
-Mirta Díaz: directora de Comunicación y Relaciones Institucionales de Seguridad. Cercana a Carlos Ciurca, fue una de las impulsoras del programa de “policías tutores”. Según la funcionaria, la figura del tutor ayuda a reforzar el concepto de “policía de proximidad”.
-Leticia Cortese: directora de Apoyo a la Comunidad, es una de las coordinadoras del programa “Creciendo juntos”, que intenta mejorar la relación entre las fuerzas policiales y la comunidad en general.
Según el Ministerio de Seguridad, el programa se encuentra orientado “a profundizar estrategias de prevención en comunidades con procesos de vulnerabilidad social, a través del rol proactivo del Ministerio de Seguridad, mediante el ofrecimiento de actividades educativas, culturales, deportivas, recreativas y formación en valores”.
-Marcela Gómez Tarragona: directora de Participación Comunitaria, acompaña a Cortese en el programa “Creciendo juntos”.
-Ricardo Funez: director de Prensa del Ministerio de Seguridad desde tiempos de Celso Jaque. Su nombre trascendió a los medios en el marco del escándalo por la publicidad oficial que involucró a Gustavo Matar.
-Héctor Madeo: ex director de Asuntos Legales, fue puesto al frente de la Dirección de Inteligencia Criminal, otrora a cargo de Antonio Carrizo.
Los últimos cargos de relevancia son los ocupados por Alejandro Delgado como director de Investigaciones, y Ángel Pitton como director de Informática y Telecomunicaciones.
Como puede verse, los cambios en Seguridad han sido muy pocos, al menos por el momento. Ello denota que no habrá mayores cambios a nivel estratégico.
Los poquísimos cambios que se dieron en esa cartera muestran dos tópicos: primero, se buscará darle protagonismo a los propios policías. Por ellos se buscó a una personas como Comperatore, con el refuerzo de Caleri, de buena llegada a los uniformados.
No es casual que esto ocurra justo después de que los uniformados locales se manifestaran en búsqueda de una mejora salarial.
Uno de los más optimistas por los cambios es el diputado provincial Daniel Cassia, integrante de la Comisión bicameral de Seguridad: “A Leonardo Comperatore lo conozco hace 20 años, tengo una relación muy buena, es un hombre muy trabajador y muy capaz”.
De todos modos, el legislador fue cauto: “Hay que darle la chance de que haya un cambio de estrategia. Es necesario dar un golpe de timón, para que mejoremos no sólo los índices, sino los niveles de violencia que hay en la provincia”.
Aún es prematuro hacer diagnósticos respecto a cómo operarán los cambios efectuados en los últimos días. Habrá que esperar algún tiempo prudencial.
A su manera, lo dijo el intendente de Godoy Cruz, Alfredo Cornejo: “Si el gobierno tiene vocación de dar un gran cambio en seguridad, entonces eso aún está por verse”.



