Presenta:

El calor y la humedad no dan tregua en Mendoza

La máxima de hoy llega a los 35 grados. Durante la semana tendremos altas temperaturas intercaladas con tormentas. Una despedida de primavera sofocante.
Foto: Web
Foto: Web

A poco menos de una semana del inicio del verano, una intensa ola de calor afecta a casi todo el país desde los últimos días, con temperaturas que superan los 30 grados en la mayor parte del territorio nacional y donde son varias las localidades con una sensación térmica por encima de los 40 grados.

La cartera de Salud de la Nación recomendó tomar mucha agua durante todo el día, consumir alimentos frescos, como frutas y verduras, evitar las bebidas alcohólicas y las infusiones calientes, para aliviar los efectos de las altas temperaturas que se están registrando. 

En Mendoza la jornada seguirá marcada por las altas temperaturas, con una máxima de 35 grados y probabilidad de lluvias como ayer. Según indicó el pronosticador Carlos Bustos, ya se han registrado núcleos de tormenta en la zona sur de la provincia, en los departamentos de Malargüe y San Rafael.

Para el resto de la semana el tiempo seguirá inestable, con mucha humedad, máximas altas, con valores que superen los 33 grados hasta el día viernes, y amenaza de tormentas.

En tanto, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) mantuvo este domingo un alerta amarillo para la Capital Federal y sus alrededores a raíz de la ola de calor que en el área metropolitana de Buenos Aires se extendería al menos hasta el próximo martes con marcas que pueden alcanzar hasta más 37 grados.    

Un panorama similar y en algunos casos con un calor más intenso se registraba en gran parte del territorio nacional. La localidad bonaerense de Tres Arroyos registraba al mediodía una temperatura de 34,7 grados, en Monte Caseros, provincia de Corrientes el registro térmico superaba los 34,2, mientras que en Concordia, Entre Ríos, rondaba los 34 grados.

También con una temperatura superior a los 34 grados estaban en la localidad chaqueña de Roque Saénz Peña, aunque con una sensación térmica de 40,9 grados.

Otras localidades que registraban una sensación térmica por encima de los 40 grados, a primera hora de la tarde, eran Las Lomitas, en la provincia de Formosa, con 40,1°, mientras que en la capital formoseña ya rondaba los 41 grados.

El SMN estimó que este lunes y martes iban a ser los dos días más calurosos de esta ola de calor y se esperaba un leve alivio para el miércoles en la zona central del país.