Castración química: 10 por ciento de los internos están presos por delitos sexuales

En la actualidad existen alrededor de 3 mil presidiarios en toda la provincia. Son muy diferentes los motivos por los cuales semejante población está alojada tras las rejas. Sin embargo, un escalofriante 10 por ciento de estos reos está condenado o en proceso por delitos sexuales.
Te Podría Interesar
La por lo menos perturbadora conclusión surgió mientras Sarmiento daba cuenta de las últimas novedades referidas al programa de castración química dentro del servicio penitenciario mendocino. El funcionario explicó que son alrededor de 200 los reos alojados en Almafuerte y más o menos un centenar en San Rafael, que tienen que ver con delitos de tipo sexual.
El plan de las autoridades carcelarias es reagruparlos en Almafuerte, en el Módulo 4, tanto a los condenados como a quienes tienen un proceso iniciado con delitos sexuales. Según explicó Sarmiento, la agrupación se corresponde con una medida de seguridad y además para manejar mejor el programa de castración química, del que en octubre se cumplirán dos años de su puesta en marcha.
Justamente para esa fecha, ya se podrá determinar un número cierto de reos con opción a la castración química. Sebastián Sarmiento explicó que dentro del operativo de prevención de reincidencia de este tipo de delitos, igualmente cada presidiario tiene la última palabra al momento de realizarse o no la castración.
Otro dato importante que surgió en la entrevista fue que hasta ahora un total de cinco internos no han reincidido en la comisión de delitos de tipo sexual y están casi al final de la fase del tratamiento. Sarmiento explicó que a mediados de octubre se sabrá exactamente cuántos reos accederán a la posibilidad de la castración química.
Escuchá el audio de la entrevista por MDZ Radio:
Producción Atahualpa Acosta en Facebook Alta Guapa / en Twitter @atahualpaacosta