Presenta:

Alumnos tomaron la Escuela Belgrano y la DGE investiga a su directora

Las quejas apuntan a las deficientes condiciones edilicias y al  desempeño de la responsable del colegio, Alejandra Ramallo. Los estudiantes del turno mañana impidieron el dictado de clases. José Rivas, de la DGE, y Roberto Pacini, de Infraestructura Educativa, dejaron sus promesas a los alumnos,  de iniciar reparaciones e investigar las denuncias. Tendrían una respuesta el viernes.
Fuerte reclamo de los alumnos. Foto: Pachy Reynoso / MDZ
Fuerte reclamo de los alumnos. Foto: Pachy Reynoso / MDZ

Los alumnos del turno mañana de la Escuela Manuel Belgrano decidieron esta mañana la drástica decisión de tomar el establecimiento e impedir el dictado de clases, con el propósito de hacer oír sus quejas en cuanto a las pésimas condiciones edilicias del establecimiento apuntando directamente como principal responsable a la directora, Alejandra Ramallo.

El estudiantado asegura haber remitido innumerables reclamos por escrito a Ramallo y sólo haber recibido desaires, ironía y, en algunos casos, hasta persecución como respuesta.

A las serias carencias edilicias y de seguridad del colegio, que por ejemplo provocan el derrame constante de agua desde uno de los tanques ubicados sobre el tajado hacia el interior de una de las aulas del primer piso, se acusa la falta de materiales de educación física, la desaparición de cámaras fotográficas, reproductores de DVD, filmadoras, televisores y hasta de dos pianos. A su vez, tampoco se da en la escuela el refuerzo alimentario y advierten la no conformación del Consejo Escolar, que posibilite tener un control sobre los desmanejos directivos.

La directora intentó defenderse, ante MDZ, de las acusaciones, asegurando que “hay muchas cosas que dicen los chicos que no son ciertas” y reconoce trabajar “codo a codo” con el Centro de Estudiantes. Sin embargo, esa cercana relación con los representantes del alumnado también es objetada, ya que entre ella y el presidente del centro estudiantil, aseguran los chicos, existe un vínculo familiar.

A raíz de la fuerte protesta estudiantil, se hicieron presentes en el colegio dos de los funcionarios más expuestos en este tipo de casos: el subsecretario de Educación, José Rivas (foto), y el titular de Infraestructura Educativa, Roberto Pacini.

Pacini aseguró haber hecho todas las reparaciones necesarias cada vez que se solicitaron y que “si algo no se ha hecho, es porque no lo han pedido los directivos”. El funcionario admitió tener prácticamente lista la licitación pública para el reemplazo de la instalación eléctrica del establecimiento. “Una obra que demandará una inversión superior a los 600 mil pesos”, dijo.

Rivas, en tanto y luego de reunirse con los alumnos en el interior del edificio,  reconoció no haber estado al tanto de las críticas hacia la directora y adelantó que iniciará una investigación administrativa, cuyo informe preliminar estaría listo el próximo viernes.