Presenta:

Los menores de 18 años no podrán entrar a lugares públicos techados debido a la Gripe A

La medida afecta a todas las actividades económicas, comerciales y gastronómicas de la provincia, incluidos supermercados, peloteros y shoppings. En el caso de los mayores, podrán ingresar hasta ocupar un 50% del lugar público. Los boliches podrán abrir pero bajo la modalidad de confitería o pub.
Adaro y Saracco, los portavoces de las medidas oficiales. Foto: Pachy Reynoso / MDZ
Adaro y Saracco, los portavoces de las medidas oficiales. Foto: Pachy Reynoso / MDZ
Tras una nueva reunión del Comité Interministerial del gabinete gubernamental de Mendoza, los titulares de las carteras de Gobierno y Salud, Mario Adaro y Sergio Saracco, dieron a conocer las nuevas medidas restrictivas de las actividades comerciales y gastronómicas a efectos de mitigar la circulación del virus de la Influenza H1N1 en la provincia.

De acuerdo a las recomendaciones elevadas por el Consejo Asesor de expertos, convocado por el Ministerio de Salud, todos los comercios funcionarán al 50% de su capacidad de ingreso de gente y no se permitirá el ingreso de menores de 18 años a ningún lugar público y cerrado. Es decir, no podrán entrar a supermercados, shoppings, restaurantes, bares, pubs, cines, peloteros ni a ningún lugar en donde la concentración de personas sea extrema.

Para el caso de los boliches, podrán abrir pero sólo como bares ya que también se prohibió toda actividad bailable, todo el territorio provincial sea en lugares cerrados o abiertos,  además, obviamente,  respetando que la capacidad sea sólo del 50%. La misma medida corre para los casinos.

Todas estas medidas tienen aplicación desde mañana por la noche y se extenderán hasta el viernes de la semana próxima, o sea será por siete días.

En el ámbito de la administración pública, se resolvió extender por 15 días las licencias preventivas a mujeres embarazadas y para aquellos que estén inmuno comprometidos.

Por otro lado, las precauciones de desinfectar periódicamente los lugares de acceso público, como baños y mostradores de atención directa, como la utilización de manteles y servilletas descartables y la disposición de dispenser de alcohol en gel dejan ser recomendaciones y pasan a ser obligatorias. La resolución que así lo expresa será publicada mañana en el Boletín Oficial.

Hoy, previo a la comunicación a la prensa, los funcionarios del Gobierno de Celso Jaque mantuvieron una reunión con los intendentes departamentales para coordinar las acciones de control de estas medidas y para mañana tienen previsto hacer lo propio  con representantes de los dos shoppings de la provincia y de todos los supermercados a fin de comunicarles en detalle el alcance de estas medidas.

Los ministros dijeron que semana tras semana irán analizando el comportamiento de la curva epidemiológica y la propagación del virus, a fin de tomar las medidas que crean convenientes.

Finalmente, y no sin antes instar a la ciudadanía y en especial a los empresarios a acompañar estas normas establecidas en el marco de esta emergencia sanitaria para no tener que hacerlas respetar con el apoyo de la fuerza pública, dejaron claro que las clases en principio se iniciarán el próximo 27 de julio, aunque admitieron que en los próximos días se someterá a evaluación.