Los judiciales devolverán horas, pero hablan de inconstitucionalidad
Los empleados del ámbito judicial propusieron devolver las horas no trabajadas, a cambio de que no les descuentes los días que estuvieron de paro. Pero a pesar de esto, afirman que el querer "cobrarles" las jornadas que usaron para reclamar es inconstitucional.El delegado de los judiciales, Carlos Ordóñez, dijo que la medida es "una venganza de los jueces".
Los empleados judiciales acordaron en paritarias devolver las horas no trabajadas (por las medidas de reclamo), a cambio de que no se les descuentes los días. Al respecto, el delegado de los judiciales de Mendoza, Carlos Ordóñez, aseguró que “el querer descontarnos dinero es algo inconstitucional, según el artículo 14 bis de la Constitución Nacional”. Y agregó: “no estamos cubriendo con nuestro sueldo el precio de la canasta familiar básica, y encima nos sacan más plata”.
De cualquier manera, afirmó que aceptaron ya que “fue de común acuerdo y no quedaba otra”. Aunque quien decidió la medida para evitar el descuento fue el gremio.
Entre todos los trabajadores deberán devolver 4.200 horas, pero Ordóñez dijo: “Vamos a exigir una revisión de lo que nos han dicho que debemos reponer, porque de ocho días de paro, dos no los descontarían. Y los seis restantes suman 36 horas, pero en algunos casos les han hablado de devolver 42”. Y remató: “Eso es imposible”.
Ordóñez se mostró indignado con lo sucedido. “Esto es un castigo que han sufrido los trabajadores, porque evitaron que se llevara a cabo la propuesta del gobernador. En ella, Cobos pedía que a los jueces se les contara la antigüedad desde el momento en que se reciben. En cambio, a los otros trabajadores se les cuenta desde que comienzan a trabajar”.
El delegado de los judiciales afirmó que “vamos a hacer cumplir la ley”. Y ante la pregunta de si seguirán o no con las medidas de fuerza, dijo que “ya decidiremos con el tiempo, todo depende de si se aprueba o no el aumento (salarial)”.

