ver más

Los hospitales públicos comenzarán a operar la semana que viene

Si bien los anestesistas continúan con el conflicto, el ministro Armando Calletti confirmó a este medio que ha nombrado tres nuevos anestesistas y que tiene listos cinco nombramientos más. Con estos médicos se intentará bajar el número de cirugías programadas suspendidas. Se estima qué serían unas 1200.

Para reducir el impacto de la medida de fuerza de los anestesistas, que hace dos semanas no efectúan ninguna intervención programada en los hospitales públicos, el Ministerio de Salud de la provincia ha comenzado a nombrar nuevos profesionales en esta especialidad.

Así lo confirmó a este diario el ministro de la Cartera, Armando Calletti. Por esto y aunque no se llegue a un acuerdo con los anestesiólogos, a partir de la semana próxima comenzarán a reestablecerse las intervenciones no urgentes ni de emergencia, que ahora componen largas listas de espera en los nosocomios.

El ministro puntualizó que en los días pasados se nombraron tres anestesistas nuevos en el sistema, precisamente en el Hospital Central, Lagomaggiore y en el Perrupato, de San Martín. Estos serán los que comiencen a realizar las intervenciones en los días que vienen.

Pero además, aseguró que ya tienen listos cinco nombramientos más. “No vamos a eliminar las nóminas de las cirugías suspendidas inmediatamente, pero será un alivio”, argumentó el funcionario.

Aunque esto signifique un respiro para el Ministerio y un factor desfavorable para los médicos anestesistas, quienes se quedarían sin esta herramienta para negociar, Calletti aseguró “tengo el celular abierto todo el fin de semana, si quieren dialogar”, aunque remarcó que no hay más dinero.

Por su parte, Ilse Cónsoli, la jefa de anestesistas del hospital Notti, manifestó que se está conversando con las autoridades de Salud y que se ha elaborado una propuesta, diferente a la anterior. Cabe aclarar que estos especialistas habían solicitado ganar a razón de 60 pesos la hora de trabajo, lo que significa que si trabajan 4 horas por día, y 6 días a la semana, el sueldo por cuatro semanas de trabajo sería de unos 5700 pesos, aproximadamente.

Cónsoli no precisó detalles al respecto de la nueva idea, pero dijo que se había elaborado con los contadores de distintos hospitales públicos, y que los directores estaban de acuerdo con elevarla al ministro. Al tiempo, aclaró que en charlas preliminares, esta opción no había sido bien recibida por el Ejecutivo.


El lunes, un día clave

La ley de Emergencia Anestesiológica elaborada por el gobierno, llegó a la Legislatura el martes a la tarde. La idea de los legisladores  era tratarla en sesión y aprobarla el miércoles, pero los diputados tuvieron una jornada complicada por el tratamiento del proyecto de Cobos de aumento a los estatales.

Por ello, el ministro ha sido citado el lunes a las diez de la mañana por la Comisión de Salud de la Cámara Baja. A este encuentro también asistirán los anestesiólogos, al parecer, para llegar a un acuerdo que implique el levantamiento de las medidas.


Servicios afectados

La medida de fuerza ya lleva catorce días, y afecta el plan quirúrgico normal de los nosocomios, es decir, no se efectúan las intervenciones que por las características de la patología, no necesitan ser resueltas en lo inmediato.

Se calcula que estas son unas ochenta por día, en todo el sistema. El número se elevaría entonces a casi 1.200 operaciones que no se han realizado. Aunque el ministro aseguró que este número es estimativo y no una cifra exacta. Pero prometió que esta semana se sincerarán los números de las operaciones que no se han resuelto.

En tanto, los servicios que no pueden suspenderse son las operaciones de urgencia, emergencia, y las prestaciones esenciales, que incluyen la anestesia.

Propuesta del Senado

Por último, el Senador Julio Simón, presidente de la comisión de Salud de la Cámara Alta, aseveró que él personalmente ha presentado un proyecto para que los médicos de estas especialidades trabajen con bloqueo de título. Esto es, que si ofrecen atención en la sanidad privada, no puedan hacerlo en la pública y viceversa. Sería para extender a ocho horas la jornada laboral de los médicos y entonces, sí pueda pagarse el salario que estos pretenden.