Celadores reclaman tener un estatuto propio
Los celadores se reunirán hoy a las 19 en asamblea en Sute. Buscan que se regulen los ingresos, clases, escalafones y demás a través de un estatuto.
Gerardo Gómez, vocal de la nueva conducción Sute, afirmó que “no queremos que ingresen celadores no capacitados, que entran para pagar favores”. A su vez, explicó que el año pasado fue promulgada una ley que estipulaba los cambios que buscan. Pero fue vetada por el vice gobernador Juan Carlos Jaliff el último día hábil del año. Según Gómez, el punto más conflictivo era el de cómo determinar el ingreso.
Te puede interesar
Anses en mayo: cuánto cobrarán jubilados con aumento y bono
Algunos de los reclamos puntuales tienen que ver con la selección de personal, lo solicitado por el gremio es que ésto se haga a través de un consejo, que evaluarán si los candidatos son aptos o no para cubrir los puestos requeridos. También se exigirá que tengan título secundario (actualmente solo se pide primario). Que haya una división por modalidades, por ejemplo, para mantenimiento de la infraestructura, para lo cual la especialidad deberá ser carpintero.
En cuanto al reclamo salarial, Gómez explica que se suman al pedido de todos los trabajadores del estado de llevarlo más cerca de la canasta familiar, de $297. La asamblea se realizará hoy a las 19 y contará con delegados de los departamentos de Guaymallén, Godoy Cruz, Capital y Las Heras. También habrá asambleas en La Paz y Santa Rosa. Según lo que se logre hoy, se realizaría el plenario el miércoles en General Alvear.
Te puede interesar
CUD: todos los derechos que garantiza el Certificado Único de Discapacidad
Por ejemplo, en la escuela Domingo Bombal de la sexta sección, los trabajadorres de la limpieza están cumpliendo sus funciones con normalidad. Marina Jimenez, celadora de la escuela, asegura que en blanco ella gana $150 por la seis horas y media que trabaja por día. Sin embargo, "en negro cobro $900 en total" afirmó Jimenes. Es decir, que sus aportes jubilatorios se hacen en base a los $150.
A su vez, Beatriz Reinoso, celadora de la escuela Mitre, asegura que muchas de sus compañeras sufren afecciones en la columna, debido al trabajo que realizan. Entonces, les reducen las horas a 5, pero el adicional que les pagan (en negro) disminuye considerablemente también.


