ver más

El Gobierno aseguró que casi ningún turista sufre robos

Seguridad afirmó que hubo sólo 18 denuncias en los últimos dos meses. Eso representa el 0,012%. Sin embargo, pasarán un video para los turistas con consejos de prevención. Ratifican que la nota del diario chileno El Mercurio sobre la inseguridad aquí, fue "malintencionada".

El Gobierno minimizó el problema de la seguridad con estadísticas en la mano. Según el subsecretario de Relaciones con la comunidad del Ministerio de Seguridad, Juan Montilla, apenas el 0,012% de los visitantesfue asaltado en los últimos dos meses.

La estadística del Ministerio de Seguridad dice que, segñun las denuncias radicadas en las comisarías tercera y sexta, sólo hubo18 asaltados en 2 meses, por lo que, de un total de 250.000 turistas que llegaron, el porcentaje sería de "sólo un 0.012 %  personas asaltadas", remarcó.

Además, Montilla explicó que “lo que se roba no es más que cámaras digitales, mp3, algo de dinero y documentos, por lo que son hurtos menores”.

Sin embargo, Montilla no dejó de mostrar su preocupación por la situación. "Seguiremos trabajando para hacer de esta provincia un lugar seguro, pero debemos colaborar todos los mendocinos, salir de la indiferencia", afirmó el encargado.

En relación a la alarma que se desató luego de que el diario chileno El Mercurio publicara un artículo sobre la inseguridad en Mendoza, Montilla dijo que "en las principales ciudades turísticas del mundo hay hechos delictivos y no por eso la gente deja de ir".
Por otra parte, afirmaron que actualmente se les brinda a los turistas un mapa con las zonas conflictivas, por las que no es conveniente circular. También afirmaron que están trabajando en otras medidas para evitar los robos en la Terminal, como que el acceso a las plataformas ubicadas en el ala Este y Norte (para pasajeros de larga distancia) sea exclusivo de viajantes, por ende, los familiares deberán despedirse en el interior del edificio.

Desde ambos ministerios ratificaron que gracias a las comisarías ubicada en Coquimbito y Agrelo, desde hace un mes, se han evitado hurtos a turistas que pasan por ahí para hacer el recorrido de los caminos del vino.

En tanto, desde hoy, el Gobierno difundirá un video en los medios de trasporte que arriben a nuestra provincia con turistas, en los que se les darán recomendaciones para no ser víctimas de delitos. Esta fue la principal respuesta de los ministerio de Turismo y Cultura y de Seguridad, para evitar que asalten a personas que eligen Mendoza para pasear.

Los consejos que se brindan en el video son  no dejar bolsos en los vehículos (para que no llamen la atención de delincuentes)  y llamar al 911 o dirigirse a la comisaría especial para denuncias de turistas ubicada en la Terminal “Del Sol”, entre otros.

El video también incluye otras sugerencias, como exigir facturas en todos los comercios, no comprar en locales que no muestren los precios de sus productos en las vidrieras y  no comprar comida en las callles, porque no tiene control de sanidad.

La novedad fue presentada en una conferencia que se realizó a las 11 y que estuvo a cargo del ministro de turismo y cultura, Pedro Marabini; la subsecretaria de Turismo, Gabriela Testa; el delegado de la Comisión Nacional de transporte, Gustavo Arenas; y el subsecretario Montilla.

Los funcionarios hicieron  referencia a la nota difundida por el diario "El Mercurio", pero lo que hicieron fue avalar la teoría de que este tipo de publicaciones busca evitar que los chilenos pasen su próximo feriado (en septiembre) en la provincia. "La nota es mal intencionada", aseguró Montilla.