Piden una Mendoza sin discriminación
La Inadi (Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y El Racismo) celebró hoy el día de las personas con discapacidad. Este año, optaron por fomentar el conocimiento de los derechos de este sector social y repartieron folletos en la Terminal del Sol. Entre las actividades también se realizó una suelta de globos y se instó a “avanzar para construir una ciudad libre de discriminación”.
La problemática que sufren los discapacitados en la provincia, estuvo a la vista de más de un turista, que pudo observar como un grupo de niños discapacitados soltaron al aire decenas de globos, con el sueño de hacer respetar sus derechos.
Para poder realizar este trámite, lo único que hace falta es acercarse 48 horas antes del viaje a la boletería, presentar un certificado de discapacidad y el documento de identidad. Sin embargo, miembros de la entidad, aseguran que se han presentado situaciones irregulares en cuanto a este trámite y que las empresas suelen solicitar otros papeles.
“Les están pidiendo otras cosas, las cuales no hacen falta, no hay que presentar ningún otro papel, la empresa no puede hablar de falta de cupo. La normativa vigente -desde 2004- es clarita”, aseguró Ferraris.
Acompañándolos en esta cruzada estuvo la Comisión Nacional de Regulación del Transporte, ya que son ellos, quienes deben hacer que las empresas cumplan la ley. En el caso de viajes de corta distancia es la Gerencia de Discapacidad quien entrega la tarjeta Red Bus.
Mendoza, un desafío para los discapacitados
En cuanto a las particularidades que debe afrontar un discapacitado que vive en la provincia, la titular de la Inadi, Karina Ferraris, aseguró que “circular por Mendoza ya es un desafío. Tenemos un montón de barreras arquitectónicas, desde la ausencia de rampas en la calle, en los medios de transporte y en los bancos. No hay teléfonos públicos, no se respeta la legislación vigente”.
Esta temática, evidente a los ojos de los discapacitados, pero abnegada por los Gobiernos de turno es una clara falencia de la provincia y una importante deuda pendiente en materia de política social.