ver más

Médicos del hospital Notti siguen con sus reclamos salariales

Los médicos  mendocinos reclaman al gobierno provincial, un sueldo de bolsillo de $3.024. Si esta solicitud no se cumple, está previsto realizar un paro general para el próximo 29 de noviembre. Desde el Ministerio de Salud y el directorio de dicho hospital, no hay respuestas por el momento.

Los pediatras de planta del Hospital Humberto Notti están desde el 25 de octubre pasado, trabajando a reglamento, es decir de 8 a 12, por lo tanto, fuera de esos horarios, (de 12 a 14.30), la atención al público queda sin cobertura. La medida se debe a que desde hace meses vienen reclamando que se aumente el valor de las horas extras que cumplen.

El cobro de este ítem –horas extras- está incluido en el acuerdo al que llegó el Gobierno con Ampros, el gremio que agrupa a estos médicos. La medida de fuerza fue determinada por el conjunto médico para lograr “un salario equiparado al del resto de los profesionales que trabajan en el hospital”, aseguró la doctora Talca del Hospital Notti.

Los desniveles en cuanto a remuneración mensual son tan pronunciados que los propios pediatras aseguran que lo que gana un cirujano en un día de guardia pasiva, ellos lo perciben en “cinco meses de trabajo”, agregó Talca.

Los profesionales buscan que el básico pase a $1.400 y que el sueldo de bolsillo llegue a $3.024.

Mientras tanto, de haber alguna emergencia en esa franja horaria, será responsabilidad de “la guardia médica hacerse cargo de la situación”, aseguró la doctora.

La medida incluye a los 20 médicos de los cinco servicios de internación y hospital de día. La situación empeoró cuando un comunicado del Directorio del centro de salud aseguró que no hay dinero para los médicos porque estos no tienen “valor agregado”, cuando la pediatría en sí,  ya es una especialidad.

En tanto,  la situación en el Notti parece ser sólo la punta de iceberg en cuanto al tema salarial del área de salud.  Se ha pautado una asamblea para el próximo jueves en el Centro de Salud 17, el martes 20 en el Notti, el jueves 22 en el Hospital El Carmen y el 27 en el Hospital Lencinas. Mientras que el 29 de noviembre habrá un paro generalizado de médicos autoconvocados, el cual afectará a los hospitales de la provincia y centros de salud.