El arte y la tradición mendocina se asocian con la vivencia de la cosecha

La cava de Arte de Bodega Santa Julia celebró los frutos de una nueva cosecha inaugurando una exposición con las obras resultantes de la experiencia vivida por grandes artistas plásticos de Mendoza en los olivares de Zuelo Virgen Extra. En la nota, los detalles y las fotos.

Avatar del Federico Croce

Federico Croce

Cada año, los consagrados y nuevos talentos que representan a las distintas artes plásticas mendocinas, celebran durante el mes de abril su reunión anual convocada por Emma Zuccardi en una nueva edición de Cosecha de Artistas. De esta experiencia surge la inspiración e ideas para la muestra recientemente inaugurada en la Cava de Arte que Familia Zuccardi posee en Bodega Santa Julia y que estará vigente durante tres meses con entrada sin cargo.

Los invitados en ese cálido sábado de otoño fueron recibidos en el restaurante Pan & Oliva para compartir un desayuno mediterráneo y se trasladaron luego al olivar de Zuelo Virgen Extra ubicado en la Finca Maipú para ellos mismos llevar adelante la recolección de aceitunas con las que luego se elaboró el aceite del día. Pudiendo presenciar y conocer todos los detalles del proceso natural de extracción del aceite y también, a manera de homenaje a la tradición de la provincia participaron en la elaboración de aceitunas sajadas. La técnica del sajado de las aceitunas es un proceso centenario y muy extendido en la región de Cuyo que lleva delante de manera manual el proceso de curado de las aceitunas recién cosechadas. Al tiempo que desarrollaba esta actividad, los cocineros de Pan & Oliva horneaban panes caseros en los hornos de barro del restaurante para disfrutar luego todos juntos la simple y deliciosa combinación del pan recién horneado rociado con el aceite nuevo.

Todos los presentes fueron guiados por Emma Zuccardi y su nieto, Miguel Zuccardi, creador de la División de Aceites de oliva de la Bodega y todos juntos luego compartieron un relajado almuerzo en Casa del Visitante con vinos de la bodega.

A partir de los momentos vividos y compartidos, los sabores, las tareas manuales, el esfuerzo y la expresión avasallante de la naturaleza en el paisaje característico de la región, los artistas plasmaron sus vivencias en obras de diversas técnicas expuestas en la Cava de Arte de Bodega Santa Julia durante este invierno. También se produjo una edición exclusiva de aceites de oliva con estas obras reflejadas en sus etiquetas.

Tanto en la cosecha como en la inauguración de la muestra grandes talentos estuvieron presentes mostrando nuevamente el compromiso de la Familia y de Emma Zuccardi en representación de todos con el arte como transmisor de cultura e identidad de Mendoza. “El vino es para nosotros un medio de comunicación, lo mismo que las obras de los artistas. Expresan a nuestra región y a su gente” señaló José Alberto Zuccardi a María Paula Zacharías, periodista especializada en arte federal quien participó de la jornada en el marco de la cobertura de la actualidad del arte en Mendoza.

Una vez más y orgullosos de ser mendocinos, Familia Zuccardi rinde homenaje a la cultura, arte e identidad de su provincia.

Estuvieron presentes, entre otros, los siguientes autores de proyección nacional e internacional: Fernando Rosas, Julio Melto, Juan Del Baso, Lucía Coria, Juan Castillo, Marta Day, Esteban Grimi, Daniel Bernal, Paula Lavoisier, Miguel Soria, Magdalena Benegas, Paula Vázquez, Haydee Peña y Lillo, Laura Rudman, Leandro Pintos, Emiliano Pierro, Antonio Sarelli, Elio Ortiz, Ana Simionato, Ofelia Santos, Egar Murillo, Marcelo Von Der Heyde, Carlos Ércoli, Alejandra Civit, Raquel Fluixá, Enrique Manzano, Verónica Ohanian, Florencia Aise, Germán Álvarez, Ramiro Quesada, Paula Dredemie, Fernando Jereb, Carlos Escoriza, Enrique Testasecca, Valeria Guarnieri, Juan Pablo Santucci, Cristian Delhez, Fernando Sepúlveda, Mema Hanon, Bernardo Rodríguez, Nico Godoy, Sergio Rosas y Guillermo Rigattieri.

Temas

¿Querés recibir notificaciones de alertas?